Alertan en Cuba sobre el peligro de la agenda hegemónica cultural

Fuente: PL

El intelectual cubano Abel Prieto alertó hoy una vez más sobre el peligro que representa la agenda hegemónica cultural impuesta por los grandes centros de poder, en detrimento de la identidad de los pueblos.

Al intervenir en la primera jornada del Foro Internacional de Periodismo Latinoamericano que, auspiciado por la agencia Prensa Latina, se celebra en el emblemático Hotel Nacional de Cuba, el director del Programa Martiano subrayó la importancia de articular el pensamiento de las fuerzas que defienden las alternativas anticapitalistas.

https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FCubasi.cu%2Fvideos%2F2270613942969388%2F&show_text=0&width=560

Explicó que la crisis cultural se viene gestando desde la década de los 70 y ahora es más profunda, al punto que el arte lo convirtieron en mercancía.

Al exponer los rasgos de la situación existente, el presidente de la Sociedad Cultural José Martí puntualizó que hay un empleo distorsionado de la historia, pues se realizan caricaturas al estilo de Hollywood de las figuras de la izquierda.

Es notable -apuntó el escritor- la guerra que se libra contra la inteligencia y el compromiso político- social, y quieren dar paso al presentismo, la frivolidad y el entretenimiento vacío.

Otra característica de la crisis cultural -añadió- es la ilusión de que la tecnología está asociada a la libertad, al tiempo que existe una actitud ingenua ante la maquinaria del mercado.

Las personas rinden culto a la tecnología, al dinero, a la fama, las modas y marcas y el entretenimiento busca opacar lo difícil y racional, lamentó Prieto.

Recalcó que vivimos en mundo donde hay un gran uso de las trampas a través de medios y plataformas, y quienes las fabrican extirpan el pensamiento crítico contra el sistema capitalista.

El Foro Internacional sobre Periodismo Latinoamericano culminará mañana, y se enmarca en el aniversario 60 de la Operación Verdad.

La citada operación fue un encuentro de 400 periodistas extranjeros convocados a La Habana, cuando la Revolución aún no había cumplido 20 días de vida, para que conocieran de primera mano detalles de los juicios contra los criminales de guerra de la derrotada tiranía de Fulgencio Batista, en medio de las mentiras divugadas por los grandes medios sobre ese proceso.

El foro internacional tiene como objetivo debatir sobre el periodismo latinoamericano en los escenarios de la globalización y las nuevas tecnologías.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s