País fundado en el conocimiento

En Cuba se mantiene una cobertura de inmunización superior al 98 %, con 11 vacunas que protegen contra 13 enfermedades. foto: vanguardia.cu
En Cuba se mantiene una cobertura de inmunización superior al 98 %, con 11 vacunas que protegen contra 13 enfermedades.

Desde el triunfo mismo de la Revolución, la convicción de la necesidad de apoyar al máximo el desarrollo científico y tecnológico del país abarcó todas las ramas.

En ese sentido, fueron determinantes la dirección personal, aliento, proyección y estrategia de Fidel y los grupos asesores, técnicos y científicos que lo acompañaron.

El desarrollo biotecnológico cubano es una expresión elocuente de ese empeño:

Se ha buscado la elevación de los rendimientos agrícolas mediante el cultivo de tejidos, la transferencia de genes de una célula a otra, la búsqueda de nuevas variedades más productivas y resistentes a plagas, enfermedades y otras agresiones ambientales.

Entre los medicamentos logrados se destacan el Interferón, utilizado en el control de enfermedades virales y cáncer; la estreptoquinasa, aplicada en hospitales, que permite sobrevivir al infarto cardíaco; los anticuerpos monoclonales, en particular el MoAb-T3, utilizado en el programa de trasplante de órganos.

También están el PPG o ateromixol, un producto natural derivado de la caña de azúcar que reduce el nivel de colesterol en la sangre, además de ser un antiagregante plaquetario y tener otros múltiples efectos
beneficiosos.

En el Centro de Inmunología Molecular, una de las instituciones más avanzadas y prestigiosas del país, se han desarrollado profundas investigaciones contra el cáncer y su tratamiento.

Ya se han registrado en Cuba cerca de 20 biofármacos, entre ellos interferones, anticuerpos monoclonales, derivados de la sangre, vacunas y otros.

Las producciones y los servicios de salud relacionados con la biotecnología aportan al país millones de dólares anuales, a pesar de la escasez de recursos y los fuertes obstáculos impuestos por el Gobierno de Estados Unidos a toda gestión que pueda favorecer el desarrollo de la economía cubana.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s