Quieren aislarla, pero Venezuela no está sola

El pueblo venezolano ha demostrado el apoyo a su Presidente.
El pueblo venezolano ha demostrado el apoyo a su Presidente. Foto: TELESUR

«Por más diferencias, por más ataques políticos contra Venezuela y su Gobierno, (las naciones que rectificaron) han sabido ponderar las diferencias y han logrado que la diplomacia y el respeto por el derecho internacional se impongan, y que no pongamos en riesgo la seguridad de nuestra región», dijo el canciller venezolano, Jorge Arreaza, al reconocer la posición de rectificación adoptada este fin de semana por diez de los 12 firmantes del autoproclamado Grupo de Lima, respecto al numeral nueve de la declaración del pasado 4 de enero, sobre el diferendo entre Venezuela y Guyana por el Esequibo.

Precisamente, el Ministro de Relaciones Exteriores, en aras de una solución con la parte guyanesa, instó al Gobierno de ese país a retomar el diálogo y ceñirse al Acuerdo de Ginebra de 1966, instrumento legal que rige la controversia territorial entre las dos naciones. «Volvamos al diálogo, a la mesa de negociaciones, volvamos al Acuerdo de Ginebra, resolvamos esto por vía del derecho internacional y por la vía del respeto entre los países», sostuvo según Telesur.

La región del Esequibo está bajo mediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a partir de la firma del Acuerdo de Ginebra, en 1966, que establece los mecanismos para iniciar un proceso de tratamiento del diferendo histórico por el Esequibo, entre Venezuela y la República que surgía de la independencia de Guyana por parte del Reino Unido que, para ese momento, tenía un gobierno interino.

No solo con la postura asumida antes de la toma de posesión de Maduro por el Grupo de Lima, a Venezuela han querido aislarla, como parte de una estrategia que persigue rendir a su pueblo. Sin embargo, no está sola y la muestra de ello fue el apoyo que recibió el Presidente en su investidura, incluso ante las maniobras organizadas por Estados Unidos y la OEA de no reconocer el mandato legítimo y fruto de la democracia de su reelecto Presidente. Fue tanto el respaldo que la asunción del Jefe de Estado bolivariano contó con el doble de las representaciones internacionales que acudieron el 1ro. de enero a la toma de posesión del electo mandatario Jair Bolsonaro, aunque esté amparado por la fuerza mediática del imperio y por todas sus estructuras.

También la Cancillería denunció nuevamente este domingo los intentos del Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) por promover un golpe de Estado en la nación sudamericana. Señaló que la conspiración es encabezada por el Consejero de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, y consiste en imponer por la fuerza un «Gobierno títere» que responda a los intereses de EE.UU. (Redacción Internacional)

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s