Trabas estadounidenses afectan con fuerza al turismo cubano

Escrito por  PL

Trabas estadounidenses afectan con fuerza al turismo cubano

El bloqueo económico comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba mantenido por más de 50 años afecta sobremanera el desarrollo del turismo en la isla, indica un informe especializado.
Previsto para que las autoridades cubanos lo presenten el 31 de octubre próximo ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el texto revela detalles sobre las afectaciones sufridas por industria de los viajes en Cuba a causa de las medidas de Washington.
Titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, el documento muestra el neganivo impacto del bloqueo en importantes esferas relacionadas con los servicios, las operaciones y aseguramientos logísticos.
Durante la etapa que abarca el informe (desde abril de 2017 hasta marzo de 2018) aprecian afectaciones directas e indirectas al turismo insular.
El 8 de noviembre de 2017, recuerda el documento, el Departamentos de Tesoro, Estado y Comercio de los Estados Unidos, restringieron aún más el comercio con un impacto directo en el arribo de viajeros estadounidenses a Cuba.
Señala el reporte que en el último trimestre de 2017, el arribo de estadounidenses a Cuba disminuyó 52 por ciento, lo que representó la pérdida de aproximadamente 65 mil 40 visitantes.
La cifra de cancelaciones hechas a las Agencias de Viajes como consecuencia de las alertas emitidas por el Departamento de Estado ascendió a 240 grupos turísticos.
En el caso de la agencia Havanatur Celimar, que trabaja directamente con el mercado estadounidense, fueron cancelados 150 grupos de visitantes previamente anunciados por las diferentes agencias y turoperadoras estadounidenses.
Por demás, desde el 1 de enero hasta el 13 de marzo del presente año, el arribo de visitantes estadounidenses decreció en 43 por ciento, lo que significa 51 mil 677 viajeros menos que en igual período de 2017.
Agrega el informe que las ventas online del 99 por ciento de los hoteles del Grupo Hotelero Gaviota se vieron afectadas, ya que las empresas Booking.com y Expedia.com, que brindaban estos servicios, cancelaron sus relaciones comerciales con Gaviota el 9 de noviembre de 2017.
Las regulaciones y disposiciones de noviembre de 2017 también tuvieron un impacto negativo en el ámbito de los seguros. La reducción del número de viajeros procedentes de los Estados Unidos incidió en la venta de la Garantía Mínima de Viajes, incluida en el precio de los boletos aéreos.En sentido general, en todas las esferas, los daños acumulados por el bloqueo durante casi seis décadas de aplicación alcanzan la cifra de 933 mil millones 678 mil dólares, tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.
A precios corrientes, tales trabas provocan perjuicios cuantificables por más de 134 mil 499 millones 800 mil dólares.De ahí que en el período en que se enmarca este informe, el bloqueo causó pérdidas a Cuba en el orden de los cuatro mil 321 millones 200 mil dólares.

Tomado de cubasi

Deja un comentario