¿Trump forma un «Gabinete de Guerra»? El nuevo asesor de Seguridad Nacional enciende las alarmas

Legisladores estadounidenses han expresado su preocupación acerca del rumbo de la política exterior tras el nombramiento de John Bolton como asesor de Seguridad Nacional.

Los recientes cambios en el Gabinete de Donald Trump han generado ansiedad entre muchos demócratas, que ven en ello los pasos hacia una retórica belicista. Este jueves Trump anunció la destitución del asesor de Seguridad Nacional, Herbert Raymond McMaster, y su reemplazo por el exembajador de EE.UU. ante la ONU, John Bolton, quien asumirá el cargo el 9 de abril.

El anuncio se produjo pocos días después de la destitución de Rex Tillerson y la designación del director de la CIA, Mike Pompeo, como secretario de Estado.

El senador demócrata por el estado de Massachusetts, Ed Markey, sostiene que con las nuevas designaciones Trump «está alineando con éxito su Gabinete de Guerra». Markey ha recordado en su cuenta de Twitter que Bolton «desempeñó un papel clave en politizar los datos de inteligencia, lo condujo a la guerra de Irak».

«John Bolton apoya de forma proactiva el bombardeo de Irán y el primer ataque contra Corea del Norte sin provocaciones. Nombrarlo como asesor de Seguridad Nacional es un serio peligro para los estadounidenses y un mensaje claro de Donald Trump de que está preparándose para un conflicto militar», escribió Markey.

John Bolton supports proactively bombing Iran and conducting a first strike on North Korea without provocation. Appointing him to be Nat Sec Advisor is a grave danger to the American people and a clear message from @realDonaldTrump that he is gearing up for military conflict.

El senador demócrata por Oregón, Jeff Merkley, también se ha mostrado crítico acerca de la designación de Bolton al frente de la Seguridad Nacional. Ha señalado el hecho de que Bolton «quería una guerra con Cuba, argumentando erróneamente que Cuba tenía armas de destrucción masiva; quería un guerra con Irak argumentando también erróneamente que Irak tenía armas de destrucción masiva y sostiene ―erróneamente― que la ley islámica se está apoderando de EE.UU.»

«Si siempre te equivocas en cuestiones de seguridad, eres la persona equivocada para ser un asesor de Seguridad Nacional», señaló Merkley en su cuenta de Twitter.

John Bolton:
Wanted war w Cuba, arguing wrongly that Cuba had WMD
Wanted war w Iraq, arguing – wrong again – that Iraq had WMD
Believes – wrongly – that Islamic law is taking over America

If you’re always wrong on security, you’re the wrong person to be National Security Advisor

Bárbara Jean Lee, congresista demócrata por California, ya oye «los tambores de guerra» e indica que el nombramiento de Bolton ―»uno de los miembros más extremos y belicistas de la Administración de Bush«― es «una noticia peligrosa para el país y el mundo».

Entre los que han manifestado sus preocupaciones por el hecho de que Bolton ocupará el cargo del asesor de Seguridad Nacional se encuentran también el excongresista demócrata por Nueva York, Steve Israel, quien ve en ello «uno de los desenlaces más peligrosos» de la política exterior y en materia de seguridad de EE.UU., y el excandidato presidencial y actual senador demócrata por el estado de Vermont, Bernie Sanders, quien también ha tachado a Bolton de una «persona inadecuada» para el cargo.

Tomado de Rusiatoday

 

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s