Identifican nueva especie botánica en el centro de Cuba

Escrito por  PL
Identifican nueva especie botánica en el centro de Cuba
Aunque su descubrimiento data de 1995, la especie no había sido validada hasta la fecha por un conjunto de especialistas que determinaron su novedad en las especies vegetales de la mayor de las Antillas.

Una nueva especie botánica denominada vulgarmente palma azul, fue identificada en el municipio de Jatibonico, provincia de Sancti Spíritus por investigadores de la Sociedad Cubana de Botánica, desatacan hoy medios locales.

Con el nombre científico de Coccothrinax spirituana, en alusión al territorio donde habita, la palmera fue estudiada por especialistas de los jardines botánicos de Cupaynicú, de Granma, en el oriente cubano, y de esta central ciudad.

Aunque su descubrimiento data de 1995, la especie no había sido validada hasta la fecha por un conjunto de especialistas que determinaron su novedad en las especies vegetales de la mayor de las Antillas.
Según declaraciones a la prensa del investigador Celio Moya, la palmera se localiza únicamente en la zona colinosa con sustratos de roca serpentina, lugar donde predominan matorrales espinosos denominados comúnmente cuabales.

La palma azul se encuentra entre las provincias de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, al centro de Cuba, específicamente en el poblado de San Felipe, perteneciente al municipio Jatibonico.

A decir del experto la denominación popular hace referencia al llamativo color ceniciento azuloso que tienen sus hojas, una de las diferencias más visibles de esta palma con respecto a otras de su género.

Por su parte Julio Pavel García, experto en botánica, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que la especie se encuentra en amenaza de extinción y pese a que su población es numerosa, su área de ocupación, de aproximadamente 25 kilómetros cuadrados, se considera muy pequeña.

La palmera se encuentra presionada por la pérdida y degradación de su hábitat, además de que la zona está siendo reforestada con especies exóticas, para lo cual se emplea el desbroce paulatino del matorral original, comentó también.

El estudio desarrollado por los especialistas cubanos fue publicado por Palms, revista científica de la International Palm Society de Estados Unidos, donde se difunden resultados notables relacionados con dicha familia botánica.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s