Los Pavos Reales de El Abra

Por  Ana Esther Zulueta/Especial de la ACN para Cubasí
Los Pavos Reales de El Abra
El complejo recreativo El Abra, en Isla de la Juventud, agrega a su atractivo natural la presencia de pavos reales comunes y albinos.
Con un importante potencial para promover la gastronomía y reafirmar la identidad cultural cubana por su culinaria, el complejo recreativo El Abra, en Isla de la Juventud, agrega a su atractivo natural la presencia de pavos reales comunes y albinos.   Entre el lomerío y un espejo de agua se inserta este inmueble, que- según la voz popular- es uno de los mejores lugares en la segunda mayor ínsula del archipiélago cubano para recrearse; incluso algunos lo eligen como escenario de bodas y cumpleaños y ahora adquiere mayor notoriedad con esas especies exóticas.

   Aunque suele mantener distancia tolerable con el ser humano, el primero en avistarse fue el pavo real común, también conocido como faisán azul, cuya tonalidad acentúan los destellos blancos a cada lado de la cabeza y el verde en la aureola de los ojos que complementa en su cabeza un copete con pequeñas plumas color añil.

   Fue una lástima para quienes admiran la seductora ave que no exhibiera en toda su magnificencia el collage de colores de la cola, con diseños que asemejan ojos, de color azul, marrón y verde, sombreados en dorado, porque no está en período de apareamiento ni su territorio estaba amenazado por otro macho.

   Se dice que esta especie es originaria de Asia, en especial de la India y algunas zonas de Sri Lanka, aunque se puede adaptar a varias regiones del planeta con clima más tropical y frecuenta zonas donde tiene disponibilidad de agua y espacios abiertos con arbusto de mediano tamaño para pasar la noche.

   Cuentan que Alejandro Magno introdujo al Pavo real en Europa, pero en la actualidad se puede ver en casi todo el mundo.

   Mientras esta reportera se empeñaba en captar con el lente de su cámara la mejor imagen del ave galliforme de la familia Phasianidae descubrió la presencia de dos ejemplares blancos al otro lado de la calle, pues la literatura lo describe como un ave sigilosa y poco sociable, aunque puede hacer pequeñas comunidades.

   El Pavo real común y el blanco pertenecen a la misma familia, solo que al último se le desarrolló el gen del albinismo, causa de la ausencia de pigmentación, por tanto son territoriales. En primavera los machos comparten varias hembras, época de celo, cuyo período nupcial se caracteriza por espectaculares pavoneos.

   Las personas que gustan del confort, buen servicio, oferta exquisita, siempre con 10 platos o más, el mejor trato al cliente y sentirse a gusto en un paraje natural, ahora eclipsado con la presencia de pavos reales comunes y albinos, pueden elegir al restaurante El Abra como destino.

alt

alt

alt

alt
Pavos reales comunes y albinos -carismáticas aves- se pueden apreciar en el entorno natural del Restaurante El Abra, a unos cinco kilómetros de Nueva Gerona, Isla de la Juventud.

alt

alt

alt

alt
El Restaurante El Abra, a unos cinco kilómetros de Nueva Gerona, Isla de la Juventud es uno de los sitios preferidos por la población local por la calidad de las ofertas de la comida cubana y coctelería internacional, además de las opciones recreativas típicas del turismo de naturaleza.

 

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s