Comunidad Unica: una alternativa virtual para universitarios cubanos

Por: María Lucía Expósito

Canal USB-17Tras un pasillo y par de puertas pesadas en la Universidad de Ciego de Ávila, (UNICA) está el Departamento de Redes, cuartel general de administración de uno de los sitios universitarios más abarcadores del país, el cual cuenta con alrededor de 7729 usuarios de todo el territorio nacional. Creada desde el 2012 y modificada en diciembre del 2015, la comunidad Unica montada sobre el motor de red social de código abierto ELLG, ofrece una gama de propuestas como la creación de un perfil, envío de mensajes y solicitudes de amistad, formar un grupo o unirse, interactuar mediante chat en tiempo real, subir y descargar multimedia y otras facilidades.

Pantalla de registro o ingreso a la red Unica.

Pantalla de registro o ingreso a la red Unica.

Sus creadores jamás habrían predefinido el impacto que tiene actualmente esta comunidad con estadísticas de dominios de otras casas de altos estudios del país, incluso superiores al de la sede del sitio. Mas, no pretenden clonar al afamado Facebook, sino hacer más amena la socialización entre los universitarios cubanos.

El ¡Eureka! de Agustín y Robin

Administradores de la red Unica. Foto: Giovany Peñate, estudiante de Periodismo de la Universidad Central de las Villas.

Administradores de la red Unica. Foto: Giovany Peñate, estudiante de Periodismo de la Universidad Central de las Villas.

Detrás de par de monitores y muchos cables de red está Agustín Maikel López, creador, administrador y webmaster de la red. Él es de esos que jaranea en la oficina con los suyos viendo un partido donde juega el Madrid y sufre en el departamento de redes porque entre los grupos de fútbol sobresale el de fans al Barça.

¿Por dónde le entra el agua al coco?

Según Agustín, UNICA surgió como un proyecto de administración en el año 2012, siendo un proceso de integración de los portales web de la sede pedagógica avileña Manuel Ascunce.

“Luego extendimos la red a los estudiantes y profesores de la UNICA. Al principio, la URL era social.unica.cu, la cual sí tenía el espectro abierto para toda la comunidad nacional, pero la red comenzó a sobresaturarse de usuarios que no pertenecían a redes universitarias y la red colapsó. Fue entonces cuando decidimos pararla y reiniciar un nuevo sitio con un enfoque netamente universitario”, acota.

En la otra habitación encuentro a otro de los fundadores, Robin Dairon Roig, Master en nuevas tecnologías y administrador de red. Tiene incorporado por defecto el gen geek del siglo XXI. Gusta de los blogs de corte científico y promueve en la red links de artículos de esta índole de su blog de ciencias así como publicaciones de la red cubava.cu.

Exploring Unica

Vista interna de la red social Unica.

Vista interna de la red social Unica desde el perfil de la autora.

“La Plataforma de blog Ellg (versión 1.12.5) que usamos, tiene una visión de red social y le fuimos incorporando plugins —como el chat— para hacerla más atractiva. Cada día recibimos una cantidad variable de nuevos usuarios y ya casi llegamos a 8000 y 1038 grupos temáticos en la comunidad”.

“Los dominios más asiduos al sitio son la Universidad de las Ciencias Informáticas, la Universidad de Granma, Camagüey, Pinar, Cienfuegos, La Universidad Central de las Villas y la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana”, expresa Robin.

Una de las particularidades que define a esta red es el requisito de poseer un dominio del Ministerio de Educación para autenticarse. Sin embargo, aún no está incluida esta posibilidad para los estudiantes de las distintas Universidades de Ciencias Médicas de la Isla por pertenecer al dominio de salud (sld).

“No tenemos incorporado el dominio de las universidades de ciencias médicas porque ellos aún no nos han solicitado ese servicio, pero estamos abiertos a solicitudes de estos estudiantes, pues el dominio Infomed es muy amplio”.

“La red se mantiene durante los diez meses que dura el curso regular y recesa en meses estivales porque cesan las entradas al sitio”, refiere Agustín.

En una comunidad con un intercambio de datos tan amplio ¿Cómo se ejerce el control en la red?

“Existe un grupo de administradores y moderadores confiables que nos ayudan en la recepción de datos y el mantenimiento, quienes tienen la facultad de eliminar contenidos que no se corresponden con la política editorial”.

“En el caso que se presente una situación de ataque que atente contra algún usuario, tenemos la opción de reportar el incidente a un administrador mediante el envío de un mensaje. En este caso se valorará la acción y, dependiendo de la gravedad, la sentencia será advertir al ciberatacante o bloquearlo”,

“Además, disponemos de un sistema de términos, los cuales están a la vista en el portal de autenticación entre los que están prohibidas las imágenes eróticas y pornográficas y la venta de artículos en la red”, explica Robin.

¿Accederían a admitir moderadores y colaboradores de otras universidades de la Isla?

“Por supuesto, sería estupendo interactuar y recibir ayuda de toda la comunidad universitaria nacional”.

Muchas veces hemos visto que la red presenta un retardo excesivo en tiempo real. ¿A qué se debe en el caso particular de la plataforma?

“Lo que más consume es el canal de datos que incluye al chat y el horario pico de entrada de usuarios también cuenta” —detalla Agustín. “Para confrontar este retardo o lag hemos definido como máximo 10 mb para transferencia de archivos (ya sea descargar o subir multimedia)”.

“La plataforma tiene almacenados actualmente 600 GB de contenidos que incluyen el almacenamiento de 120 965 mensajes, 90 660 fotos y otros soportes generadores de espacio como los post, encuestas, blogs y páginas”, añade.

Generación de contenidos

Respecto al tema, Agustín asevera que exigen en las publicaciones el derecho a citar cuando se toma de otra fuente, así como el rechazo a la discriminación social: “Acá se habla de cine, tecnologías, videojuegos, cultura Otaku, deportes, música, literatura y otras etiquetas, siempre velando por elementos como la organización del trabajo y la ortografía. Cada usuario puede hacer su propia página, post, álbum y generar encuestas”.

Work in progress

A Robin, Agustín y al team de la comunidad Unica, aún les queda otro terreno por conquistar: la expectativa de lograr que otras universidades donde se estudie humanidades, aprovechen para hacer estudios de interés para sus grupos en esta plataforma.

Aunque están bien logradas las publicaciones en la Comunidad Unica, todavía no está consolidado un movimiento de colaboradores, que bien pueden ser estudiantes, ya sea de Periodismo u otra carrera, que deseen producir noticias para el sitio y, de esta forma, enriquecer prácticas, ser más auténticos en cuanto a la exclusividad de los artículos y generar mayores debates grupales.

Datos generales de la red Unica

Actividad de las cuentas

Actividad de las cuentas

Actividad por hora.

Actividad por hora.

Dominios que más acceden a la red.

Dominios que más acceden a la red.

Grupos más populares.

Grupos más populares.

datos-de-la-actividad-diaria-de-unica1

Datos de la actividad diaria de Unica.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s