Científicos norteamericanos y cubanos analizarán arrecifes de coral en la isla

corales cubanosCientíficos norteamericanos y cubanos realizarán una expedición destinada a comparar la salud y conectividad entre sistemas de arrecifes coralinosde sus países, difundió hoy la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.

El viaje investigativo, que comenzará el próximo 15 de mayo y se prolongará hasta el 13 de junio, consiste en una circunnavegación de la isla caribeña, durante la cual también quieren descubrir y caracterizar la extensión de los arrecifes mesofóticos de Cuba.

John Reed, profesor de Investigación y científico del Instituto Oceanográfico de la Universidad Atlántica de Florida, escribió en la página web de la NOAA que el recorrido apoya una declaración conjunta entre las dos naciones sobre Cooperación para la Protección Ambiental.

La iniciativa, que según Reed podría servir de base para una relación a largo plazo entre expertos y colaboradores de ambas naciones, también respalda el Memorando de Entendimiento alcanzado entre la NOAA, el Servicio de Parques Nacionales de los Estados Unidos, y el Centro Nacional de Áreas Protegidas de Cuba (CNAP).

Este último mecanismo establece una relación de hermanamiento entre los santuarios marinos Guanahacabibes y Banco de San Antonio, en el occidente de la nación antillana; y espacios estadounidenses como el Santuario Marino Nacional de los Cayos de Florida.

De acuerdo con Reed, los socios y colaboradores cubanos incluyen científicos del CNAP, el Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana, el Instituto de Ciencias del Mar y el Acuario Nacional de Cuba.

En el caso de los Estados Unidos, el proyecto está organizado por dos entidades cooperativas de la NOAA: el Instituto para la Exploración, Investigación y Tecnología Oceánicas, de la Universidad Atlántica de la Florida y el Instituto de Estudios Marinos y Atmosféricos de la Universidad de Miami.

Durante los 30 días de circunnavegación los especialistas realizarán inmersiones diarias para enfocarse en sitios de arrecifes mesofóticos a profundidades de 30 a 150 metros.

Los objetivos específicos de la expedición son, entre otros, caracterizar los ecosistemas, realizar recuentos de peces, investigar el papel de esos lugares como refugio potencial para algunas especies, y recolectar datos oceanográficos.

(Con información de Prensa Latina)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s