Preservan especie cubana de la flora en peligro de extinción

Escrito por  PL
Preservan especie cubana de la flora en peligro de extinción

En la Reserva Ecológica Alturas de Banao especialistas y obreros preservaron de la extinción a la planta denominada Tabernaemontana apoda, especie endémica de Sancti Spirítus, asegura hoy un experto.

y una de las cinco más amenazadas del país, Oliver Valle, especialista principal de conservación de ese sitio perteneciente a la Unidad Empresarial de Base Sancti Spíritus Norte, de la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, brindó detalles según la versión digital del periódico Escambray.

Dijo que este es el mayor logro del proyecto de manejo de especies amenazadas impulsado desde hace más de 10 años en el área. La Tabernaemontana apoda es una de las cinco especies de la flora con mayor peligro de extinción en nuestro país.

La población de esta planta, conocida popularmente como huevo de gallina y exclusiva de la provincia de Sancti Spíritus, es tan escasa que podría perderse totalmente, resaltó.

En particular por su acentuada presencia en zonas de uso intensivo para la agricultura y la ganadería, añadió.

El especialista se refirió además al monitoreo y a las acciones de reproducción de semillas y posturas de esta especie de la flora.

Se trata de un arbusto de hojas de un verde intenso y flores de coloración mandarina claro y forma estrellada, cuya floración ocurre entre mayo y noviembre.

Valle detalló que el colectivo responsabilizado con la actividad florística en la Reserva Ecológica trabaja también en el rescate del árbol conocido como mantequero (Magnolia cubensis), en la sabina (podocarpus angustifolius) y en el nogal del país (jungla insularis).   Estas plantas mencionadas están en peligro de extinción y se ubican entre las 50 más amenazadas del país, precisó.

La atención se centra en el mantequero, planta que al no tener regeneración natural es más compleja su reproducción, puntualizó.

En tanto, la Reserva Ecológica Alturas de Banao, enclavada a 20 kilómetros al sur de esta ciudad central, es un área protegida de relevancia nacional por su elevado nivel de conservación, con más de seis mil hectáreas para su desarrollo.

El poblado de Banao es reconocido por sus fértiles tierras, microclima y por la cosecha de cebollas que se comercializan en toda Cuba.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s