La 5ta Cumbre de la CELAC se celebrará en Punta Cana, República Dominicana

El pasado año, República Dominicana ocuó la Presidencia pro témpore de la Celac.
El pasado año, República Dominicana ocupó la Presidencia pro témpore de la Celac. Foto: Prensa Latina

La 5ta. Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) tendrá lugar entre el 24 y el 25 de enero en Punta Cana, República Dominicana. «Cuba va a esa cita con la expectativa de que contribuya al fortalecimiento de la Comunidad fundada en el 2011 y por esa vía al de la unidad dentro de la diversidad», sostuvo este miércoles el vicecanciller Abelardo Moreno.

En un encuentro con la prensa, el viceministro cubano de Relaciones Exteriores recalcó en el hecho de que el propio General de Ejército y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro, ha hecho referencia a que esa unidad dentro de la diversidad es imprescindible.

Son muchos los temas que se abordarán en el encuentro, pero creemos que hay algunos que tienen particular importancia para nuestro país, sostuvo Moreno, quien ejemplificó con el seguimiento que la Cumbre de Punta Cana puede dar al cumplimiento de la Proclama de América Latina como Zona de Paz.

En otro momento, el vicetitular sos­tu­vo que Cuba espera además que la Celac pueda retomar el rechazo que ha mantenido desde sus inicios, al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Uni­dos. «Esperamos que continúe respaldando a Cuba en nuestra reclamación del territorio que hoy ocupa la base naval en Guantánamo», dijo.

Moreno mencionó que en cumbres anteriores la Comunidad mantuvo una posición muy clara en contra de la política de pies secos-pies mojados del gobierno estadounidense, derogada la semana pasada. Consideró al respecto que la Celac debe saludar la eliminación de la misma y del Programa de Parole para médicos cubanos, y al mismo tiempo seguir reclamando el levantamiento de la Ley de Ajuste Cubano.

En otro momento, Moreno dijo que Cuba espera se siga consolidando la aceptación de que Puerto Rico es un país latinoamericano y caribeño y debe ser independiente.

Asimismo, que se sigan desarrollando las posiciones regionales en materia de desarme nuclear, desarrollo, igualdad de género, y todo aquello que está en la agenda de la Comunidad desde su comienzo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s