Gente, flora y fauna de Cuba protagonizan muestra en NY

 Visitantes observan la imagen de un tiburón en la exposición "¡Cuba!" del Museo de Historia Natural de Nueva York el martes 15 de noviembre del 2016. (Foto AP/Mark Lennihan)

Visitantes observan la imagen de un tiburón en la exposición “¡Cuba!” del Museo de Historia Natural de Nueva York el martes 15 de noviembre del 2016. (Foto AP/Mark Lennihan).

La historia, cultura y biodiversidad de Cuba fueron foco de atención el martes en Nueva York, donde debutó una exhibición en inglés y español que explora esos aspectos de la isla.

“¡Cuba!”, que se exhibirá a partir del 21 de noviembre en el Museo de Historia Natural de la ciudad, expone desde cómo piensan los cubanos a la flora y fauna de las más de 4.000 islas y cayos que forman el archipiélago cubano.
La exposición fue realizada en colaboración con el Museo Nacional de Historia Natural de Cuba.
“Lo que quisimos con esta exhibición es ir más allá de los titulares sobre Cuba y mostrar lo que la gente quizás no sabe o espera de Cuba”, dijo la directora del Centro de Biodiversidad y Conservación del museo, la uruguaya Ana Luz Porzecanski, una de las curadoras de la muestra.
“Cuba es mucho más que su música maravillosa y sus cigarros y sus automóviles antiguos. También es una nación fascinante de remarcable biodiversidad”, añadió.
En la exposición se ven imágenes y declaraciones de entrevistas a cubanos, un filme sobre la historia de la isla y una recreación de las ciénagas de Zapata, hogar del cocodrilo cubano. Puede aprenderse también sobre el zunzuncito, un colibrí que representa el ave más pequeña del mundo, o el almiquí, un mamífero que segrega saliva venenosa a través de un canal en sus dientes frontales.
Porzecanski explicó que la muestra no es necesariamente resultado del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, aunque eso ayudó al trabajo colaborativo de ambos museos. Las instituciones en La Habana y Nueva York llevan colaborando más de 100 años, explicó.
Durante una presentación, Maritza García García, presidenta de la Agencia de Medio Ambiente de Cuba, dijo que cerca del 50% de las plantas cubanas y el 32% de sus animales vertebrados son endémicos, es decir que únicamente habitan en la isla. También destacó que el país cuenta con más de 200 áreas protegidas para preservar animales en peligro de extinción, como los cocodrilos.
Julia Sweig, investigadora de la Universidad de Texas en Austin, dijo durante la presentación que los avances logrados en el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos en los dos últimos años probablemente se mantendrán y desarrollarán en el futuro. El presidente electo estadounidense Donald Trump dijo durante su campaña electoral que revertiría la política de aproximación a Cuba iniciada por el presidente Barack Obama.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s