¿Por quienes votaron los cubanoamericanos en las elecciones de Estados Unidos?

Hillary Clinton y Donald Trump en uno de los debates presidenciales. Foto: Abc News.
Hillary Clinton y Donald Trump en uno de los debates presidenciales. Foto: Abc News.

El periodista Reinaldo Taladrid en su habitual espacio de La Esquina en el programa de televisión, la Mesa Redonda, inició una serie de tres espacios sobre los ecos de las elecciones en Estados Unidos. En la primera de estas emisiones, el analista reflexionó sobre el voto cubanoamericano en los recientes comicios. ¿Por quienes votaron los cubanoamericanos?

Taladrid explicó que se le llama cubanoamericano según las leyes de los Estados Unidos a las personas nacidas en Cuba que reside legalmente en ese país, o a aquellas que nacieron en Estados Unidos que tiene a un padre o ambos progenitores de origen cubano. Ambas categorías son consideradas de la misma manera.

Según los últimos sondeos, este grupo poblacional totaliza unos dos millones y de esa cifra un millón nació en Cuba y el otro millón nació en la nación norteña.

El avezado periodista explicó que luego de las elecciones se ha especulado mucho que los cubanoamericanos favorecieron con su voto a Donald Trump, sin embargo la realidad demuestra lo contrario.

Según se dio a conocer en la Mesa Redonda, el 52 % del voto cubanoamericano fue para Donald Trump y el 47 % para Hillary Clinton. Taladrid recordó que George W. Bush logró el 75 % del voto cubanoamericano, Mcaine el 65 % de los votos y Romney en el 2012 el 52 %.

En el caso de los votantes del condado de Miami Dade, donde existe la mayor concentración de cubanoamericanos, ganó Hillary Clinton, la cual le sacó el doble de votos a Donald Trump, con 620 mil votos contra los 333 mil del magnate inmobiliario; o lo que es lo mismo logró el 66 %.

En el caso de las elecciones por el senado donde se disputaban los cupos Marco Rubio y Patrick Murphy, en ese propio condado perdió Marco Rubio con solo el 43 % de los votos. Su rival demócrata ganó al igual que la Clinton.

Taladrid aclaró que ganaron los republicanos (Trump-Marco Rubio) la Florida pero no por los votos de los cubanoamericanos que viven en el condado de Miami Dade.

En el caso de New Jersey, territorio en el que reside la segunda concentración de cubanoamericanos, Hillary Clinton ganó también las elecciones con el 54.9 % de los votos. Entre tanto en ciudad de Las vegas, en el estado de Nevada, votó a favor de Hillary el 48 %.

El periodista concluyó que en las tres ciudades donde viven mayor cantidad de cubanoamericanos ganó Hillary Clinton. Sin embargo se reeligen Ileana Ross, Mario Díaz Balart, Carlos Curbelo y Albio Sires, los cuatro representantes de origen cubano americano ¿Por qué?

Taladrid aclaró que el tema Cuba no fue decisivo en esos cuatros distritos, y que se tuvo más en cuenta quienes eran los rivales de ellos. Por ejemplo, el oponente de Ileana Ross se le acusaba de atropellar a una persona por conducir bajo embriaguez.

Otro tema a tener en cuenta, alertó el analista, es la cantidad de cubanoamericanos que votan. Del más de medio millón de cubanoamericanos llegados a Estados Unidos luego de los acuerdos migratorios en 1995, están inscritos para votar solo el 43 % y se calcula que solo vota alrededor del 20 %. Entre tanto los llegados antes de 1980 están inscritos cerca de 97 % y vota más del 90 %.

Este último grupo expresa estar en contra de la política de Obama hacia Cuba y favorecen el mantenimiento del bloqueo.

Sin embargo, según Taladrid, si usted le pregunta a los cubanoamericanos como grupo en general sin tener en cuenta si vota o no con relación a Cuba opinan que:

74 % apoya la libertad de viajes a Cuba
69 % apoya el restablecimiento de las relaciones
63 % apoya el fin del bloqueo
57 % apoya los negocios de compañías americanas en Cuba

(Tomado de Mesa Redonda)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s