Todo el continente: por la democracia y contra el neoliberalismo

Juventud Rebelde
Los pueblos de América Latina y el Caribe serán protagonistas este jueves de un nuevo llamado contra todas las formas en que se evidencia la injerencia estadounidense en la región, cuando se celebre el 4 de noviembre la Jornada continental por la democracia y contra el neoliberalismo.

Bajo esta convocatoria, que exhorta a todo el continente a gritar con una sola voz «¡Ni un paso atrás! ¡Los pueblos seguimos en lucha por nuestra integración, autodeterminación y soberanía, contra el libre comercio y las transnacionales!», el pueblo habanero se reunirá en la Plaza Ignacio Agramonte de la Universidad de La Habana.

Otras urbes latinoamericanas también darán su apoyo a la Jornada. En Caracas, las fuerzas chavistas se movilizarán hacia la avenida Bolívar, en el centro de la capital, para reafirmar su apoyo a la defensa de la paz y la estabilidad del país, informó este lunes el jefe del Bloque de la Patria, Héctor Rodríguez, apunta AVN.

«Todos los que quieran esta patria, los que quieran esta Revolución y esta Constitución los estamos convocando a Caracas a defender la paz y la democracia», expresó Rodríguez durante una rueda de prensa de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela.

La agenda de movilización bolivariana abarcará toda la semana, en la que sobresale el plan de acción de este sábado, cuando los jóvenes militantes del partido estarán desplegados en 14 estados del país, con una dinámica de trabajo productivo y voluntario para recoger parte de la cosecha de 2016.

La jornada continental se produce en un momento de encrucijada para la región. Actualmente, el auge del neoliberalismo debilita cualquier modelo de democracia ampliada que se quiera construir, al tiempo que se han registrado golpes de Estado que cambiaron gobiernos en países como Haití, en 2004; en Honduras, 2009; Paraguay, 2012, y Brasil, 2016.

Sin embargo, no es posible obviar el gran proceso de transformación social y política que ha vivido la región en los últimos 15 años, «el más importante de su historia», reseña la convocatoria al evento.

«En ese sentido —continúa el texto— reivindicamos el papel de los movimientos sociales en su concreción. Reconocemos las limitaciones y déficits que, a pesar de todos los esfuerzos, aún nos colocan como la región más desigual del planeta, además de no haber podido superar males estructurales de diversa naturaleza. Los proyectos de gobierno que surgieron en ese período, de los que hemos sido partícipes, acompañantes y críticos cercanos o distantes, también representan una experiencia válida en la construcción de las alternativas».

De ahí, el valor significativo de la participación popular de todos los países del área en esta hornada de reafirmación de la independencia lograda.

Hasta el momento se han sumado a la iniciativa la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas, CLOC/Vía Campesina, Marcha Mundial de las Mujeres, Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe, ALBA Movimientos, Centro Martin Luther King, Campaña para Desmantelar el Poder de las Transnacionales, entre otras organizaciones continentales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s