Ben Rhodes: “Es un paso simbólico, pero importante” el voto de EEUU en ONU

Rodrigo Malmierca en Washington, este jueves 18 de enero de 2016. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Ben Rhodes en Washington, el 18 de enero de 2016, en una presentación en un foro académico-empresarial sobre Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Ben Rhodes, asesor adjunto de Seguridad Nacional del Presidente Barack Obama, defendió la decisión de Estados Unidos de abstenerse este miércoles por primera vez después de 24 votaciones anuales de la Asamblea General de la ONU que ha condenado el bloqueo estadounidense a Cuba.

En una entrevista vía Facebook Live desde la página de CNN en esa red social, reconoció que Washington se niega a defender su propia ley en el plano internacional por considerarla “fracasada”.

“Ha durado décadas, ha fracasado porque no ha logrado mejorar la vida de los cubanos ni tampoco ha ayudado a cambiar al gobierno cubano“, dijo Rhodes que cuando se trata de Cuba suele enviar mensajes a través de las redes sociales y de la plataforma Médium. No precisó qué autoridad tiene el gobierno de Estados Unidos para intervenir en los asuntos internos de un país vecino.

“Es un paso simbólico, pero importante”, añadió el asesor de Obama sobre el voto de ayer en ONU, que subraya la oposición de la Administración al bloqueo y su deseo “de que el Congreso lo levante”.

Según Rhodes, al Gobierno cubano “le sorprendió un poco” la decisión estadounidense, pero fue “una sorpresa agradable”.

La abstención estadounidense, secundada por Israel, permitió que la Asamblea General de Naciones Unidas sacara adelante el texto sin votos en contra y rozando la unanimidad, pues los otros 191 Estados miembros se pronunciaron a favor. “La abstención es más coherente con la nueva política del Ejecutivo hacia Cuba”, dijo Rhodes.

Por muchos años Estados Unidos estaba virtualmente solo con este voto -solo con el apoyo de Israel-, y “eso nos costaba el aislamiento del resto del mundo, y ahora con los cambios que hemos anunciado en la política hacia Cuba y con el voto de abstención, nos acercamos al resto del mundo”, aseguró.

“Estamos diciendo que estamos en contra del embargo”, reiteró. En su diálogo habitual con la prensa el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, fue más preciso que Rhodes. El vocero dijo este miércoles que esa decisión de no defender la madeja asfixiante de leyes que configuran el bloqueo contra la Isla, no significa que el Gobierno estadounidense “haya dejado de cumplir la ley”, algo que está obligado a hacer mientras el Congreso no la derogue. En otras palabras, el bloqueo sigue.

Durante la entrevista con la CNN, que duró aproximadamente 16 minutos, Rhodes elogió lo que calificó de avances económicos y diplomáticos logrados por la nueva política de la administración Obama hacia Cuba.

Citó entre las ventajas económicas una mayor colaboración en sectores como las telecomunicaciones, el transporte y la industria farmacéutica, además del ron -que “me gusta”, dijo Rhodes con una sonrisa cómplice ante el gancho utilizado por la CNN para atraer audiencias a su transmisión directo por Facebook Live.

El último paquete de medidas de Obama, el quinto desde hace casi dos años, incluye el permiso a los ciudadanos norteamericanos que viajen a Cuba con licencia -no se puede visitar la Isla libremente- de importar todo el ron y el tabaco que quepa en sus valijas. Es el tema de mayor despliegue en la prensa estadounidense entre las noticias referidas a Cuba, a pesar de que la medida, han dicho las autoridades cubanas, no tiene mayor impacto en la economía nacional.

Rhodes destacó particularmente la licencia específica que acaba de otorgar la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, del Departamento del Tesoro) para comenzar los estudios clínicos en EEUU de una vacuna cubana contra el cáncer.

El asesor de la Casa Blanca también elogió el aumento de funcionarios gubernamentales, congresistas y empresarios de Estados Unidos que han viajado a Cuba para reunirse con sus contrapartes en la isla, en el contexto de un proceso que, aunque está en sus inicios, conduce hacia una mayor y mejor relación entre ambos países, aseguró.

Pero “aun si levantáramos el embargo, necesitaríamos ver que el Gobierno cubano sigue avanzando en sus reformas económicas”, reiteró Rhodes.

El funcionario reconoció que, en los últimos años, el Gobierno cubano ha hecho avances “graduales” en su sistema económico, como “permitir que la gente tenga restaurantes o pequeñas tiendas”. Pero argumentó que aún tiene que haber más avances para que el pueblo cubano sienta los efectos del acercamiento bilateral, y “no se han hecho todos los avances en el área de derechos humanos que le gustaría a Estados Unidos”.

En la votación en Naciones Unidas se evidenciaron las profundas diferencias que ambos países tienen sobre el tema de los derechos humanos. El Canciller cubano, Bruno Rodríguez, recordó en su alocución en la Asamblea General que “el bloqueo sigue siendo una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todas las cubanas y cubanos y califica como acto de genocidio a tenor de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio de 1948. Es un obstáculo para la cooperación internacional en áreas humanitarias”.

Entre abril de 2015 y marzo de 2016, los daños económicos directos provocados a Cuba por el bloqueo ascendieron a 4 mil 680 millones de dólares a precios corrientes, “calculados con todo rigor y de manera prudente y conservadora”, precisó el Ministro cubano de Relaciones Exteriores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s