Sustituye importaciones novedoso medicamento cubano

Incluso logró triplicar la satisfacción de la demanda nacional y contribuye a la satisfacción del costo hos­pitalario, según especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

Explicaron que en su origen los profesionales de la entidad emprendieron un proyecto encaminado a desarrollar la formulación del medicamento, de­terminar la tecnología por aplicar y ejecutar las pruebas de laboratorio.

Además, validaron los métodos analítico-químicos y microbiológicos, así como estudiaron y comprobaron su estabilidad en el tiempo hasta introducirlo en el 2013 en las instituciones hospitalarias con la calidad requerida.

Indicaron que es el único de su tipo empleado en el país, donde llega a su­ministrarse casi tres veces la cantidad inicial que se adquiría en el exterior.

La obtención del producto comprendió revisión bibliográfica, estudio de costos y de su formulación, evaluación de precios, caracterización de materias primas, montaje de métodos de análisis, desarrollo en laboratorio y escalados pilotos e in­dustriales.

El estudio de la estabilidad de­mos­tró su factibilidad de producción con un periodo de vida útil que permitiera su almacenamiento por no me­nos de 24 horas del citado inyectable, cuya ma­teria prima es el Meropenen Tri­hi­drato estabilizado con Carbonato de So­dio.

Antes de salir al mercado, poseía los avales del Consejo Técnico de su entidad y de la Organización Superior de Di­rección Empresarial (OSDE) BioCu­ba­Farma.

También de los institutos Nacio­nal de Oncología y Radiobiología, así co­mo el de Neurología y Neu­ro­ci­ru­gía, al igual que los hospitales  Or­to­pédico Frank País y el Uni­ver­sitario General Calixto García.

Igualmente, el registro sanitario del Centro para el Control Estatal de la Calidad de los Medicamentos.

Los autores del Meropenen 500 y 1000 mg obtuvieron uno de los premios 2015 de innovación tecnológica del Citma.

La Empresa Farmacéutica 8 de Marzo es una de las que integran Bio­CubaFarma y fue inaugurada en 1981 en el municipio capitalino del Co­torro por Vilma Espín en homenaje al Día Internacional de la mujer.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s