Ministro de Turismo cubano, dispuesto a la inversión de EEUU que `entre bailando a nuestro son´

Cubadebate.- El ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero Cruz, ha dejado claro este martes que en el futuro llegarán inversiones estadounidenses a la isla pero “los americanos entrarán bailando al son de la música” que toque La Habana. “La Revolución nos ha enseñado a estar al lado de aquellos que nos ayudaron en los momentos difíciles y les daremos los mejores beneficios y terrenos”, ha asegurado Marrero en Madrid sobre las empresas españolas y haciendo referencia a los 53 de los 74 acuerdos comerciales internacionales que tiene España en el país.

Marrero ha incidido en que, aunque Cuba y Estados Unidos han reanudado las relaciones diplomáticas, por el momento están prohibidos tanto los viajes a la isla como las negociaciones comerciales. Esto no impide que ya se esté hablando de las posibles inversiones, ha reconocido, subrayando que “los americanos entrarán pero bailando nuestra música”. “Nosotros pondremos las reglas”, ha recalcado.

En todo caso, ha opinado que “la llegada de las empresas estadounidenses va a ser buena porque generará más competitividad y elevará la calidad del producto turístico”, en un mensaje dirigido a las empresas españolas con inversiones en la isla.

Durante la inauguración del 8º Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur, el ministro cubano se ha mostrado partidario de “apostar por el multidestino” en el Caribe y ha indicado que Cuba está trabajando con Jamaica o Haití para ver cómo materializarlo pasar a ser “destinos conjuntos y no competidores”.

Además, según Marrero, el Gobierno cubano también espera aprovechar su situación geográfica para que los estadounidenses hagan viajes de fin de semana, cuando esto sea posible ya que, ha recordado, “Cuba es el único país del mundo al que los estadounidenses no pueden viajar libremente”.

El Gobierno cubano quiere invertir en nuevas infraestructuras para abrir nuevas rutas marítimas y aumentar el número de ferrys, además de los cruceros. El presidente de Balearia, Adolfo Utor, ha destacado la necesidad de la isla de contar con transportes combinados.

24 000 nuevas habitaciones

Por su parte, el vicepresidente y consejero delegado de Meliá hoteles Internacional, Gabriel Escarrer, ha destacado la creación de 24.000 nuevas habitaciones en Cuba. También, ha coincidido con el ministro en que la entrada del mercado norteamericano en la isla será positiva para aumentar los estándares de calidad, apostar por la diferenciación y la innovación.

Escarrer ha afirmado que apuesta por un turismo “más de calidad que de cantidad” en la región y ha instado a las autoridades a que no pierdan “la filosofía de vida cubana” porque es lo que los turistas quieren vivir.

(Con información de Europa Press)

Cuba: “Nunca daremos la espalda a las empresas turísticas españolas”

El Pais.- El ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero Cruz, ha manifestado este martes, durante la inauguración del octavo foro de liderazgo turístico de Exceltur, el compromiso de su país hacia las empresas turísticas españolas presentes en la isla. “No daremos la espalda a las empresas que apostaron por Cuba en los momentos difíciles”, ha declarado el ministro en referencia a los operadores españoles. Manuel Marrero Cruz se ha mostrado optimista sobre la actividad turísticas en su país tras la normalización diplomática con Washington.

El acercamiento entre La Habana y Washington abre oportunidades comerciales sin precedentes para el turismo en la región. España es el tercer socio comercial después de Venezuela y China en Cuba, y las empresas españolas gestionan más del 90% de las habitaciones de los hoteles de cinco estrellas y el 60% de los de cuatro de la isla, según datos del portal de Marca España. Por esta razón Exceltur ha dedicado uno de los paneles de su octavo foro sobre liderazgo turístico a las “oportunidades ante una nueva realidad” en Cuba, en el que el ministro de Turismo del país caribeño, Manuel Marrero Cruz, ha expresado el compromiso de su Gobierno con las empresas españolas. “Aunque se restablezcan todas las relaciones económicas con Estados Unidos, Cuba nunca dará la espalda a las compañías turísticas españolas que nos tendieron la mano en momentos difíciles, y les daremos prioridad en nuestros planes de inversiones”, ha declarado a EL PAÍS el ministro Manuel Marrero Cruz.

El ministro de Turismo ha agregado que el deshielo con Washington representa una “gran noticia” para todos los operadores turísticos. “Esto que vivimos, ha llegado para no irse”, ha afirmado el ministro, en referencia a la normalización diplomática, pero ha puntualizado que, “pese a que llegarán muchos estadounidenses, el espíritu de Cuba no cambiará”. “La revolución nos ha enseñado a estar al lado de aquellos que nos ayudaron en los momentos difíciles y les daremos los mejores beneficios y terrenos”, ha asegurado Marrero haciendo referencia a los 53 de los 74 acuerdos comerciales que tiene España en el país.

Los empresarios de la industria turística española han recordado al ministro la necesidad de invertir en infraestructuras para garantizar un “crecimiento sostenible” de la isla. En concreto, Adolfo Utor, presidente de laconstructora de ferrys Baleària, ha incidido en la necesidad de que el Gobierno cubano invierta en estructuras portuarias para abrir rutas marítimas con otros países de los Caribes, y, en un futuro, también con Estados Unidos. “El caribe necesita una verdadera red marítima de transporte. Pero, para ello, se necesitan financiaciones”, ha explicado Utor, quien ha afirmado que los ferrys, a diferencia de los cruceros, representan una apuesta por el desarrollo.

El ministro cubano ha aclarado que su Gobierno ya ha hablado con empresas estadounidenses sobre las rutas de ferrys. “Se trata de un ámbito que despierta mucho interés”, ha reconocido, pero ha considerado que las negociaciones están en un estadio aún “incipiente”. El Gobierno, ha explicado Marrero, quiere invertir en el sector, pero de momento espera que el Congreso de Estados Unidos confirme la política de apertura hacia La Habana. De esta confirmación dependerá la llegada de los turistas estadounidenses y la creación de nuevas rutas aéreas y de cruceros. Proyectos, estos últimos, que Manuel Marrero Cruz ha considerado “prioritarios” respecto las a rutas de transportes combinados.

Por su parte, el vicepresidente y consejero delegado de Meliá hoteles Internacional, Gabriel Escarrer, ha destacado la creación de 24.000 nuevas habitaciones en Cuba. También, ha coincidido con el ministro en que la entrada del mercado norteamericano en la isla será positiva para aumentar los estándares de calidad, apostar por la diferenciación y la innovación.Tomado de cubainformación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s