
PARÍS.— La visita de Estado que efectuará el 1ro. y el 2 de febrero a Francia el presidente cubano, Raúl Castro, muestra el excelente nivel de relación existente entre los dos países, afirmó este miércoles una fuente diplomática.
Dicha visita cumplirá con una invitación del jefe de Estado François Hollande tras el viaje oficial realizado por el mandatario galo a La Habana en mayo del 2015, precisó el embajador de la Isla en Francia, Héctor Igarza, durante una conferencia de prensa.
De esa forma, subrayó, la Mayor de las Antillas ratifica el momento positivo entre ambas partes, sobre todo a nivel económico, comercial y del intercambio político.
Igarza detalló que la delegación de su país será de un alto nivel y que se firmarán importantes acuerdos, lo cual incluye el diseño de una hoja de ruta sobre las relaciones comerciales y bilaterales.
Paralelamente a la visita, estamos organizando un foro económico en el cual se expondrán a los empresarios las nuevas oportunidades de negocios existentes en la Isla, señaló.
También se refirió al anuncio dado a conocer en diciembre último sobre el acuerdo alcanzado entre el gobierno cubano y los países acreedores del Club de París para regularizar los atrasos por concepto de deuda vencida. En tal sentido, el embajador elogió el papel jugado por Francia.
En declaraciones a Prensa Latina, Igarza comentó que la cooperación entre Cuba y Francia puede contribuir a abrir a la nación europea las puertas de América Latina, una región en la que el gobierno galo ha dicho que desea incrementar su presencia.
La Isla es un importante actor como miembro de mecanismos de integración, entre ellos, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Además, Cuba asumió el martes la presidencia pro témpore de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), enfatizó el diplomático. (Autor: | internacionales@granma.cu)