Guanahacabibes en la ruta de los cruceros

La península ha estado recibiendo cruceros de diferentes portes, incluyendo el Celestyal Crystal, con capacidad para 1 200 personas. Foto: del autor

PINAR DEL RÍO.— Tras el inicio de las ope­­raciones —el pasado 9 de diciembre—, la pe­­nínsula de Guanahacabibes suma ya 11 arribos de cruceros, y espera sobrepasar los 90 antes del cierre de la temporada, en el mes de junio.

José Antonio Aguilera, representante de la agencia Viajes Cubanacán en Pinar del Río, aseguró a Granma que durante el periodo se esperan más de 16 000 visitantes, provenientes de barcos que realizan periplos por varios sitios del país, y también del Caribe, como Jamaica y Gran Caimán.

El funcionario afirmó que no es la primera vez que los cruceros llegan al extremo occidental de Cuba, pero nunca lo habían hecho en esta magnitud.

A diferencia de otros puntos de su itinerario, en el caso de Guanahacabibes el arribo a tierra no se hace a través de un muelle, sino de embarcaciones más pequeñas que trasladan a los visitantes hasta el centro in­ter­nacional de buceo de María la Gorda.

Durante su estancia en la península, Agui­lera explicó que además de practicar el bu­ceo o disfrutar de las actividades propias del turismo de sol y playa, las personas tienen la posibilidad de recorrer varios senderos dentro del Parque Nacional Guana­hacabibes, o de realizar excursiones hasta el Cabo de San Antonio para interactuar con su naturaleza y conocer su historia y las leyendas asociadas a la presencia de corsarios y piratas aquí.

Unido a esto, señaló que también se oferta un recorrido por la Ruta del Tabaco, un producto turístico lanzado hace algunos me­ses en Vueltabajo, para mostrar los diferentes pasos de un cultivo que durante siglos ha distinguido a esta provincia.

“La modalidad de cruceros es muy fuerte en el Caribe, y nosotros nos estamos insertando en ella”, aseguró Aguilera, y destacó que a la península han estado llegando embarcaciones de diferentes portes, incluyendo el Celestyal Crystal, con capacidad para 1 200 pasajeros.

Aunque la temporada está prevista hasta el mes de junio, el representante de Viajes Cuba­nacán afirmó que tras las primeras incursiones a la península, hay compañías que han manifestado la intención de extender la etapa.

Teniendo en cuenta la fragilidad de los eco­sistemas marinos y terrestres de la península, el funcionario aseguró que la principal pre­misa para esta actividad es la protección del medio ambiente.

En este sentido comentó que se han adoptado diferentes medidas. Por ejemplo, los cru­ceros no pueden tirar anclas al fondo del mar para no dañar los bancos de corales, sino que se amarran a boyas fijadas previamente en el lugar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s