PNUD apuesta por conservación de ecosistemas montañosos en Cuba.

cuenca del Toa
El trabajo de campo comenzará a partir del año próximo en la cuenca del Toa, una de las priorizadas a nivel nacional. Foto: Rafael Cedeño

GUANTÁNAMO.—El Programa de De­sarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) auspicia en Cuba un nuevo proyecto de conservación de los ecosistemas montañosos amenazados y la preservación de la diversidad biológica en el extremo oriente de la isla.

La delegación del Ministerio de Ciencia, Tec­nología y Medio Ambiente en esta provincia, explicó que durante esta última etapa del año se inició en siete municipios el proyecto: Un enfoque de paisaje en la conservación de ecosistemas de montaña amenazados.

El mismo prevé el enfrentamiento a prácticas agrícolas y ganaderas inadecuadas, según informó su coordinador, Salvador Garcés, quien anunció que el trabajo de campo comenzará a partir del año próximo en la Cuenca del Toa, una de las priorizadas a nivel nacional.

Esa iniciativa comenzó con la capacitación a guardabosques, trabajadores de la agricultura y campesinos de los municipios de San Antonio del Sur, Imías, Maisí, Yateras, Baracoa, Manuel Tames y El Salvador, y se prevé que su plan de ejecución sea de ocho años.

La aplicación de esta estrategia permitirá proteger los refugios principales de la biodiversidad y tratar la fragmentación de las prácticas productivas en los paisajes, teniendo en cuenta las amenazas que estas producen, como los incendios y la contaminación, ex­pre­só el coordinador.

Según los especialistas este proyecto constituye un nuevo paradigma en la conservación y la gestión eficiente de las áreas protegidas en Cuba y abarca otras localidades como el macizo montañoso de Guaniguanico, en las provincias de Pinar del Río y Artemisa; Guamuhaya y Bamburanao en la región central, y Nipe-Sagua- Baracoa que incluye además de Guantánamo, a Santiago de Cuba y Holguín.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s