Cuba y EEUU sostendrán este martes reunión informativa

cuba usa

Estados Unidos y Cuba sostendrán una reunión informativa este martes en La Habana sobre los bienes nacionalizados por la Revolución de 1959 a ciudadanos estadounidenses en la isla, así como sobre los daños provocados a los cubanos por el bloqueo económico.

El portavoz del Departamento de Estado John Kirby indicó que será la primera reunión a nivel de gobiernos que permitirá intercambiar informaciones en una amplia variedad de reclamaciones de ambos países, desde el anuncio del proceso de normalización de relaciones.

El vocero precisó que su país abordará los reclamos de los ciudadanos estadounidenses cuyos bienes fueron expropiados, en algunos de los cuales, cortes de Estados Unidos han emitido fallos en contra de Cuba, lo que en algunos casos ha llevado a congelar bienes de la isla.

Cuba ha indicado ante diferentes foros, entre ellos Naciones Unidas, que los daños económicos de más de medio siglo de bloqueo ascienden a 833 mil 755 millones de dólares, según el valor del oro. A precios corrientes, suman 121 mil 192 millones de dólares”. Las leyes y regulaciones que sustentan esta política, continúan vigentes y son aplicadas con todo rigor por las agencias del gobierno de los Estados Unidos.

Estados Unidos ha dicho que seis mil personas y empresas reclaman propiedades por un valor total de mil 900 millones de dólares.  En 1959, la ley de Reforma Agraria en Cuba, efectivamente, estableció la expropiación, pero esta sería compensada por Bonos Soberanos de la República sobre el valor de la tierra en los libros de contabilidad, devengando un 4,5% de interés anual, pagaderos durante 20 años.

Varios propietarios norteamericanos de tierra -como fue el caso de la United Fruit Company- negociaron durante casi un año esa compensación, pero la posición hostil del gobierno norteamericano impidió concretar la misma. A partir de ese momento, las hostilidades crecieron aceleradamente hasta que en julio de 1960 el gobierno del presidente Eisenhower suspendió la cuota azucarera cubana en el mercado norteamericano, que alcanzaba 700 000 toneladas, lo cual tenía una grave implicación económica para Cuba. Frente a esa decisión se dictó la expropiación forzosa de propiedades norteamericanas mediante la Ley 851 del 6 de julio de 1960.

Kirby precisó que las reclamaciones de ciudadanos estadounidenses están certificadas por la Comisión de Liquidación de Reclamaciones en el Exterior (FCSC), dependiente del Departamento de Justicia y que actúa como árbitro en litigios con gobiernos extranjeros y en liquidaciones de bienes extranjeros en Estados Unidos.

En Cuba, la Ley Nº 80 de la Reafirmación de la Dignidad y la Soberanía Cubanas de 1996 fijó que esas indemnizaciones tendrían que negociarse considerando las reclamaciones por daños del gobierno cubano, las que se establecieron entonces en 121 000 millones de dólares mediante la Demanda del Pueblo Cubano contra el gobierno de Estados Unidos por los Daños Económicos Ocasionados a Cuba, aprobada por los tribunales cubanos en enero de 2000.

A ello habría que añadir lo consignado en la Demanda del Pueblo de Cuba al Gobierno de Estados Unidos por Daños Humanos de mayo de 1999, mediante la cual se reclamaron otros 181 100 millones de dólares. Esas cifras, obviamente, han escalado en los últimos años.

“(Esta reunión informativa) será el primer paso de lo que esperamos será un proceso largo y complejo, pero en opinión de Estados Unidos, la liquidación de reclamaciones pendientes es una alta prioridad para la normalización de relaciones”, remarcó Kirby.

La delegación estadunidense estará encabezada por Mary Mcloud, asesora legal en funciones del Departamento de Estado.

(Con información del Departamento de Estado y Cubadebate)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s