Gobernador de Texas visita el Puerto de Mariel

Cubadebate – Foto: Desmond Boylan / AP.- El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, visitó este martes la Zona de Desarrollo Especial del Puerto del Mariel, a 45 kilómetros al oeste de La Habana y un mega puerto que aparte de recibir barcos de gran calado, tiene una zona franca industrial destinada a convertirse en una área de fuerte atracción económica en la región.

De acuerdo con Oficina del Gobernador, Abbott inició el lunes una visita de tres días a Cuba al frente de una delegación comercial para evaluar posibilidades de negocios en la Isla en la nueva etapa de relaciones entre ambas naciones.

“Con la excepción del mega Puerto de Mariel, con un calado de hasta 49 pies y una capacidad para almacenar más de 3 millones de contenedores, los puertos principales de Cuba (La Habana, Matanzas, Santiago de Cuba y Cienfuegos) son incapaces de dar cabida a grandes, modernas vasos”, añade el comunicado de la Oficina de Abbott.

“La posibilidad futura de servir como un centro de trasbordo de contenedores para el comercio con EEUU (en una era posterior al bloqueo) compite por su alta tecnología con el Puerto de Miami, el más cercano a la nueva ampliación del Canal de Panamá”, añade.

La delegación escuchará directamente la información de las autoridades cubanas sobre las ventajas del Mariel, añade la información, mientras que por la tarde, la delegación tiene tres reuniones consecutivas: con Héctor Oroza Busutin, presidente de la Corporación comercial CIMEX; con Alexis Trujillo Morejón, viceministro primero de Turismo, y con Wilfredo González Vidal, viceministro de Comunicaciones.

La agenda también incluye reuniones con autoridades del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, la empresa comercializadora de alimentos “Alimport” y de la Cámara de Comercio de la isla.

Abbott es el tercer gobernador estadounidense que visita Cuba tras los de Nueva York, Andrew Cuomo, y Arkansas, Asa Hutchinson, desde que los Gobiernos de La Habana y Washington anunciaron el 17 de diciembre de 2014 que restablecerían sus sedes diplomáticas e iniciarían el proceso de normalización de las relaciones.

Abbott, un republicano que quedó paralítico al caerle encima un árbol cuando era un estudiante de derecho, ganó la gobernación del estado en 2014 con el 60 por ciento de los votos y asumió el cargo en enero pasado.

Viajó a La Habana acompañado por su esposa, Cecilia Abbott, y 24 funcionarios estatales y directivos agrícolas, comerciales y portuarios de un estado norteamericano con elevado potencial en las exportaciones de alimentos y productos agrícolas, y que posee además la segunda mayor economía entre los estados de la Unión.

“Con la nueva era de relajamiento en las restricciones comerciales y de viaje entre Estados Unidos y Cuba –y como la decimosegunda economía más grande del mundo– Texas tiene la oportunidad de capitalizar y ampliar su presencia económica en nuestro país y en el extranjero”, dijo Abbott en un comunicado la semana pasada.

“Abrir la puerta a los negocios con Texas fomentará la libre empresa y la libertad que fluye de ello. Espero con interés la ampliación de las oportunidades de negocios tanto para Texas como para Cuba”, agregó.

Texas ha promovido las relaciones comerciales con el país caribeño en los últimos años con la visita de misiones empresariales, una de ellas en 2008, y la más reciente en abril pasado.

En un comunicado emitido ayer, James Williams, presidente de Engage Cuba, un grupo de cabildeo contra las restricciones de viaje y comerciales vigentes respecto a Cuba, aseguró que la apertura comercial hacia la isla podría generarle a Texas unos 57 millones de dólares en nuevas exportaciones y 1 500 nuevos puestos de trabajo en el estado.

El comercio con Cuba de alimentos y productos agropecuarios, así como medicinas, es legal para las empresas estadounidenses bajo la Ley de Reforma de Sanciones Comerciales y Fortalecimiento de las Exportaciones de 2000, pero la Isla debe pagar por adelantado y al contado, debido a las restricciones del bloqueo.

Gobernador de Texas explora oportunidades de negocios y comercio con Cuba

Cuba Contemporánea.- El gobernador de Texas, Greg Abbott, inició el lunes una visita de tres días a Cuba en la que le acompañan líderes empresariales de los sectores de la agricultura y puertos, además de hombres de negocios, y que tiene como objetivo principal explorar las oportunidades económicas en la Isla tras las recientes medidas de la administración Obama y promover el comercio bilateral.

De acuerdo con un reporte de la Texas A&M University, divulgado en noviembre, las exportaciones del agro y la industria de alimentos de ese estado a Cuba podrían alcanzar los 18,8 millones de dólares anuales y beneficiar indirectamente a la economía tejana en un monto de 43 millones cada año.

Medios de la prensa local recordaron que en abril pasado, durante una audiencia en el Senado en Washington, un experto de la Texas A&M University dio estimados según los cuales las exportaciones agrícolas y de alimentos de EE.UU. a Cuba podrían alcanzar un valor de 1,2 mil millones de dólares anuales en unos cinco años, y muchas de esas exportaciones saldrían hacia la Isla desde puertos tejanos.

El pasado 24 de noviembre, Abbot -cuyo viaje a Cuba es financiado por TexasOne, la corporación para el desarrollo económico del estado- señaló en un comunicado que “en una nueva etapa de menos restricciones para el comercio y los viajes entre Estados Unidos y Cuba, Texas tiene la oportunidad de capitalizar y expandir su desempeño económico doméstico y en el extranjero”.

Un despacho de la AP precisó que Abbot y su comitiva empresarial se reunirán en La Habana con funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, el Puerto de Mariel, la Cámara Cubana de Comercio y dos importantes empresas de la Isla: Alimport y Cimex.

Cynthia Thomas, una consultora contratada por TexasOne para coordinar el viaje de Abbot, dijo a la agencia noticiosa que desde los anuncios presidenciales del 17 de diciembre de 2014 “la respuesta en Texas relativa al comercio con Cuba es realmente abrumadora. No puedo describir la cantidad de llamadas que recibo desde todo el estado, de todo tipo de negocios y con todo tipo de ideas queriendo explorar y adentrarse en el mercado cubano”.

La experta, que visitó Cuba en 39 ocasiones desde 2000, estima que ha ayudado a compañías de Texas a vender 85 millones de dólares en bienes y productos (mayormente leche en polvo y algodón) a la Isla durante la última década.

Actualmente, las empresas tejanas exportan a Cuba principalmente pollo congelado, maíz y productos de soya. De acuerdo con estadísticas oficiales, las exportaciones alcanzaron 131 millones de dólares en 2014, un año en que el global de ventas de EE.UU. a la Isla fue de 299 millones, desde 711,5 millones en 2008.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s