Cuba y EEUU conversarán sobre migración y narcotráfico la próxima semana

cuba_estados-Unidos_band-685x342

Estados Unidos y Cuba conversarán desde este lunes sobre migración y lucha contra el narcotráfico, dentro del proceso de normalización de sus relaciones bilaterales, según informó hoy el Departamento de Estado y confirmó aCubadebate una fuente de la Cancillería cubana.

Representantes de los dos gobiernos se reunirán el lunes en el Departamento de Estado, en Washington, para mantener sus conversaciones bianuales sobre migración, y el martes celebrarán la segunda ronda de su diálogo sobre el combate al narcotráfico, también en la capital estadounidense.

Cuba reiterará su rechazo a la Ley de Ajuste Cu­bano y otras normativas conexas como la política de pies secos-pies mojados y el Programa de Parole para Profesionales Médicos Cuba­nos, que estimulan la emigración ilegal hacia Estados Unidos, confirmó la Cancillería local.

La base del diálogo migratorio entre los dos países radica en los acuerdos de 1994 y 1995, por los que EEUU y Cuba se comprometieron a mantener una inmigración “segura, legal y ordenada” y a reunirse cada seis meses para revisar la implementación de esos acuerdos.

La última sesión del diálogo migratorio se celebró en enero de 2015 en La Habana, y la que correspondía a mediados de este año se pospuso hasta ahora porque habría coincidido con la reapertura de las embajadas en las respectivas capitales, añade una nota oficial del Departamento de Estado.

Según el comunicado, la delegación cubana estará encabezada este lunes por la directora general para Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal; y la estadounidense por el subsecretario adjunto de EEUU para Suramérica y Cuba, Alex Lee.

El martes, funcionarios del Gobierno cubano y de varias agencias estadounidenses -el Departamento de Estado, la Agencia Antidrogas (DEA), el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) y la Guardia Costera- mantendrán una reunión sobre narcotráfico.

La reunión se centrará en “conversar sobre formas de detener el flujo ilegal de narcóticos desde y hacia Cuba y Estados Unidos, y explorar formas en que los dos países puedan cooperar en este asunto”, según el comunicado del Departamento de Estado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s