Cuba apoya los esfuerzos para una cumbre climática exitosa

720x300_cle0a69baCuba mostró su total compromiso con el éxito de la Conferencia sobre Cambio Climático (COP21) que sesionará durante las próximas dos semanas en París, la capital francesa, y aboga por alcanzar un nuevo acuerdo equitativo, ambicioso, integral, equilibrado y duradero.

Así expresó en conferencia de prensa en La Habana el funcionario del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) de Cuba Orlando Rey, uno de los representantes de la Mayor de las Antillas en las negociaciones climáticas.

El país caribeño -indicó el experto- se opone a los intentos de crear un régimen distinto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, y es de la opinión que el futuro acuerdo de París debería estar en plena conformidad con los principios de equidad y responsabilidades comunes pero diferenciadas.

Se trata de un elemento clave y muy discutido, pues las naciones altamente desarrolladas son las que han tenido una contribución mayor a este problema del calentamiento global desde el punto de vista histórico.

La diferenciación entre países desarrollados y en desarrollo -señaló- debería reflejarse en cada elemento del referido documento, el cual debe abarcar de manera equilibrada los elementos básicos establecidos por la llamada Plataforma de Durban.

A saber mitigación, adaptación, financiamiento, tecnología, desarrollo y transferencia, creación de capacidad y transparencia. Un mecanismo de pérdidas y daños debe ser incorporado también como elemento esencial del texto, acotó.

El nuevo acuerdo debe poner en práctica el objetivo de contener los aumentos de temperatura por debajo de 1.5 ó dos grados Celsius, y las naciones deben poner en práctica políticas domésticas que contribuyan a ese fin, agregó.

La isla advierte, no obstante, que las obligaciones deben reconocer las responsabilidades históricas y las circunstancias nacionales de cada país.

Rey acotó que el acuerdo que se logre en París deberá promover la cooperación en la investigación, el desarrollo y difusión de tecnologías ecológicamente racionales, así como los conocimientos técnicos, en particular los derechos de propiedad intelectual, mediante una ventana específica a través del Fondo Verde para el Clima.

Es necesario además que se implemente el compromiso de los países desarrollados de movilizar en conjunto 100 mil millones de dólares anuales hacia los países en desarrollo para el año 2020 en aras de la creación de capacidades ante este fenómeno climático que amenaza a la humanidad entera.

De acuerdo con el especialista del Citma, la incorporación de los países industrializados al segundo periodo del Protocolo de Kioto es igualmente una condición clave, pues lo contrario sería traspasar las responsabilidades hacia los países más atrasados.Tomado de cubadebate.

(Con información de PL)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s