EEUU: Autorizan uso de Mastercard en Cuba

EEUU: Autorizan uso de Mastercard en Cuba

La decisión de un banco de Estados Unidos, el Stonegate, de posibilitar a sus clientes el uso de la tarjeta de débito Mastercard en Cuba está llamada a alentar los viajes de estadounidenses a la isla y la apertura de negocios.

La autorización es la primera de una institución bancaria estadounidense sobre la isla desde que se inició el “deshielo” con Washington. Se tomó pese al embargo que pesa aún sobre las relaciones entre ambas naciones. La medida coincidió además con el levantamiento de sanciones impuestas por el gobierno norteamericano contra directores de diferentes filiales del Banco Nacional de Cuba y del Havana International Bank en varios países, divulgó el Departamento del Tesoro estadounidense.

El Stonegate, con sede en Fort Lauderdale, estado de la Florida, informó el jueves que sus clientes que viajen a Cuba podrán utilizar una tarjeta débito de MasterCard en las transacciones que realicen en cualquiera de los 10.000 negocios que la aceptan en la isla. En un comunicado que circuló en Estados Unidos, la entidad describió su decisión como un “primer paso para ofrecer alivio a los viajeros de Estados Unidos que llevan dinero en efectivo cuando viajan a Cuba”.

Pese a la compleja “normalización de relaciones” acordada entre los dos gobiernos, que atravesaron un grave conflicto en los últimos 60 años, aún vigente en diversos aspectos, restablecieron sus relaciones diplomáticas que estaban rotas hace 54 años. El embargo, o bloqueo como lo describen los cubanos, es la pieza más “fuerte” en la madeja de llamadas sanciones desde inicios de la década de los años 60, pero actualmente esa acción es impugnada también por la administración del presidente Barack Obama.

En tal contexto, parecen desarrollarse dos tipos de medidas contra el embargo, la primera la que busca en el Congreso de Estados Unidos su desmontaje inmediato mediante una votación, única vía posible para lograr ese objetivo. Pero también se dan pasos, lentos hasta ahora, para deteriorarlo, como el que acaba de anunciar Stonegate, que mira además ” hacia adelante”.

El banco dijo que por ahora los clientes que usen su Mastercard en La Habana tendrán que firmar facturas cuando hagan sus compras en Cuba pero para 2016 “confía” en utilizar cajeros automáticos.

Todo ocurre casi un año después que el presidente Obama aprobara medidas que permitieron , entre otros resultados, a la firma norteamericana Airbnb brindar una nueva opción de hospedaje a los estadounidenses que visitan Cuba. Recientemente esa empresa celebró el éxito de este tipo de comercio turístico al anunciar que tiene ya 2.000 opciones de hospedaje en la antes “isla prohibida”. Airbnb, surgida en California, ya está radicada en 190 países con 1,5 millones de propiedades en oferta. Están además en el tapete el inicio “pronto” de vuelos regulares de las principales líneas aéreas de Estados Unidos a Cuba, y en el ángulo de los negocios, una firma norteamericana ya recibió permiso del gobierno cubano para radicarse en la zona especial del Mariel, con facilidades impositivas y de operaciones para el capital extranjero.Escrito por ANSA.

Tomado de cubasí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s