Derechos humanos: La Educación

 

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Una niña con uniforme de la escuela cubana durante su horario de receso. Foto: Ladyrene Pérez,  Cubadebate.

 

 

Los derechos humanos son garantías esenciales para que podamos vivir como seres humanos. Sin ellos no podemos cultivar ni ejercer plenamente nuestra inteligencia, talento y espiritualidad. La Declaración Universal de los Derechos Humanos es la piedra angular en la historia de estos derechos.

La educación es un derecho humano fundamental, esencial para poder ejercitar todos los demás derechos. La educación promueve la libertad y la autonomía personal y genera importantes beneficios para el desarrollo. Sin embargo, millones de niños y adultos siguen privados de oportunidades educativas, en muchos casos a causa de la pobreza. Los instrumentos normativos de las Naciones Unidas y la UNESCO estipulan las obligaciones jurídicas internacionales del derecho a la educación. Estos instrumentos promueven y desarrollan el derecho de cada persona a disfrutar del acceso a la educación de calidad, sin discriminación ni exclusión. Corresponde a los gobiernos el cumplimiento de las obligaciones, tanto de índole jurídica como política.

 En el Informe de la  UNESCO, 2015 de seguimiento de la educación para todos en el Mundo, en la región de América Latina y el Caribe, Cuba fue la única nación que consiguió cubrir los objetivos de Educación para todos 2000-2015 Según su Directora General, “para que la universalización de la educación llegue a ser una realidad, es necesario adoptar estrategias específicas y financiarlas adecuadamente para dar prioridad a los niños más pobres, y más concretamente a las niñas, mejorar la calidad de la enseñanza y reducir las diferencias en el grado de alfabetización”.

Según un informe del Banco Mundial, Cuba clasifica en el primer puesto en cuanto a la inversión en el sistema educativo para el periodo 2009-2013. Ningún otro país del mundo, incluidos los más desarrollados, iguala a la Isla del Caribe, que ha hecho de su política social un modelo para las naciones en vía de desarrollo una referencia mundial en educación. Para el estado cubano, la educación ha sido considerada desde 1959 una prioridad  máxima.

Con un millón de graduados universitarios no debe sorprender a nadie que el Estado cubano dedique 12,9% por ciento de su Producto Interno Bruto a la educación, otro dato que la ubica a la cabeza de América Latina y el Caribe, donde la media es de 4.1, e incluso por encima de los países nórdicos.

 José Martí tiene frases célebres que el Estado cubano ha hecho suyas: “Saber leer es saber andar. Saber escribir es saber ascender”; “El pueblo más feliz es el que tenga mejor educados a sus hijos, en la instrucción del pensamiento, y en la dirección de los sentimientos. Un pueblo instruido ama el trabajo y sabe sacar provecho de él. Un pueblo virtuoso vivirá más feliz y más rico que otro lleno de vicios, y se defenderá mejor de todo ataque”

La situación en Cuba antes de 1959, en materia de educación, en sentido general, presentaba un franco deterioro; existía un millón de analfabetos absolutos, más de un millón de semianalfabetos, 600 mil niños sin escuelas y 10 000 maestros sin trabajo.

Para contrarrestar la situación existente en cuanto al número de analfabetos, el gobierno revolucionario estableció, entre sus tareas de máxima prioridad, la creación de 10 000 nuevas aulas en septiembre de 1959 y el incremento de maestros rurales para llevar la educación a los campos cubanos. En 1960, los 69 cuarteles de la tiranía símbolos de la opresión fueron convertidos en escuelas. En 1961 se dictó la ley de nacionalización general de la enseñanza y su carácter gratuito y el 26 de diciembre, se dispuso la primera reforma integral de la enseñanza. Para los primeros meses del año 1961, con el propósito de llevar la educación a las zonas más apartadas del país, marcharon a las montañas       3 000 maestros voluntarios, que eran maestros normalistas y jóvenes de estudios completos o de educación media.

Se realizó la primera Campaña Nacional de Alfabetización donde  por primera vez, en muchos lugares apartados de la geografía cubana llegaba el desarrollo cultural al pueblo, lográndose que en un año, se declarara el país libre de analfabetismo. Bajo los alientos de esta campaña, se inició la educación de adultos y se crearon las facultades obreras y campesinas, que posibilitaron la apertura de las puertas de la universidad a los trabajadores.

Un dato relevante sobre el nivel de la educación cubana es el estudio internacional sobre la educación primaria efectuado en 1998 por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación y patrocinado por la Unesco, donde se muestra que Cuba obtuvo los mejores resultados entre los 12 países del área en que se realizó,  manifestando además la elevada tasa de escolarización neta con la que cuenta el país, que alcanza casi al 100% del alumnado, Otro de los logros más destacados en las pruebas internacionales es que el sistema cubano ha alcanzado un alto grado de equidad educativa entre los estudiantes de escuelas primarias rurales y urbanas: los conocimientos adquiridos por los niños que asisten a escuelas en el campo son bastante similares a sus pares de las ciudades.

Escrito por colaboradora del blog. Matilde.

Referencias.

  1. Banco Mundial, 2015: http://www.bancomundial.org/es/news/all
  2. Constantino, H., Thompson, W. y otros. La educación en Cuba posterior a 1959. En: http://www.ilustrados.com/tema/8518/Educacion-Cuba-posterior-1959.html
  3. Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación, patrocinado por UNESCO, 1998: Estudio sobre la educación primaria
  4. Lopera, A., 2011. Especial para La Pluma: La-educación en Cuba-prioridad-máxima-del-estado-revolucionario
  5. Radio Rebelde: Cuba en cifras antes y después del triunfo de la Revolución http://www.radiorebelde.cu/50-revolucion/estadisticas.html
  6. UNESCO/ Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación, 1998. Estudio internacional sobre la educación primaria.
  7. UNESCO (2008). Los aprendizajes de los estudiantes de América Latina y el Caribe. Resumen ejecutivo del Primer Reporte de Resultados del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo. Santiago de Chile: Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación/UNESCO
  8. UNESCO, 2015: Informe de Seguimiento de la Educación para todos (EPT) en el Mundo, titulado Educación para Todos 2000-2015 – Logros y desafíos
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