Feria de La Habana propone lo mejor de Cuba al mundo

En la jornada de este miércoles se conocieron las posibles exportaciones integrales de bienes y servicios para la salud y el desarrollo agroindustrial sostenible, con alto valor agregado. foto: Marcelino Vázquez/AIN
En la jornada de este miércoles se conocieron las posibles exportaciones integrales de bienes y servicios para la salud y el desarrollo agroindustrial sostenible, con alto valor agregado. Foto: Marcelino Vázquez

La tercera jornada de la edición 33 de la Feria Internacional de La Habana, Fihav 2015, dio a conocer las posibles exportaciones integrales de bienes y servicios para la salud y el desarrollo agroindustrial sostenible, con alto valor agregado.salud

Al ser líderes vitales para la economía nacional, con muchas potencialidades presentes y futuras, esos proyectos pretenden sacar al mundo lo mejor que existe en el país, según afirmó en Expocuba Lietsa Peña, directora de exportaciones del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

La alianza estratégica entre el Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica, Bio­CubaFarma, y la Comercializadora de Ser­vi­cios Médicos Cubanos, S.A. promete impactar positivamente en los sistemas sanitarios y la calidad de vida de los países receptores, mediante siete programas.

De esa forma, agregó la responsable de Política Comercial, Negocios y Colaboración Internacional de BioCubaFarma, Mayda Mauri, la atención integral al paciente diabético; el diagnóstico y rehabilitación de enfermedades cardiovasculares y la prevención, pesquisa y tratamiento del cáncer, aparecen entre las líneas de mayor prioridad y demanda.

A esas se unen la detección, análisis e intervención de discapacidades auditivas; el descubrimiento temprano de trastornos del neurodesarrollo infantil; el estudio prenatal y neonatal ampliado y la vigilancia epidemiológica.

De acuerdo con Lisette Álvarez, encargada de exportaciones de la entidad BK Import Export, se promueve, además, una propuesta para la repotenciación hospitalaria, que optimiza los sistemas auxiliares, equipos y mobiliarios de las instalaciones médicas (quirófanos, laboratorios, bancos de sangre, cocinas, calderas, lavanderías, ascensores, ventilación y refrigeración, etc.).

Asimismo, se brindan unidades móviles asistenciales para la atención primaria de sa­lud, productos para usar en hospitales y me­dios para el tratamiento de desechos sólidos e infecciosos y la potabilización del agua.

Por otra parte, quien atiende la mercadotecnia en la Empresa Comercializadora de Ser­vicios Técnicos y Tecnológicos, Irina Can­cela, destacó que las opciones agroindustriales exportables abarcan desde el cultivo hasta el consumo de bienes, en busca de un avance económico armónico, multilateral y sostenible, adecuado a variadas condiciones urbanas y rurales.

Informó la ingeniera que el proyecto asociado al Ministerio de Industria, propone el suministro y montaje de casas de cultivo, sistemas de riego, equipos de mecanización agrícola, fertilizantes y construcciones modulares (plan­tas industriales para acopio, beneficio y procesamiento de frutas y vegetales).

La disminución de la contaminación am­biental y la pérdida de cosechas, así como el au­mento de la seguridad alimentaria y la generación de empleos, constituyen algunos de los beneficios de una iniciativa empleada con excelentes resultados en Cuba, Haití, Venezuela, Bolivia y Jamaica.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s