Asa Hutchinson al Congreso: Aliviar las restricciones para Cuba beneficiaría a EEUU

1-eekS6KvF4moEZcV-lPMvPA

El gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, envió una carta a los líderes republicanos y demócratas del Congreso en la que solicita apoyo a un proyecto de ley que permitiría a los exportadores estadounidenses vender a crédito productos a Cuba, según publica este martes Times Record.

Presentada por el representante Rick Crawford y el senador John Boozman,ambos republicanos de Arkansas, el proyecto de legislación fue introducido el 6 de octubre y pide flexibilidad financiera para la venta de productos de Arkansas a Cuba.

Bajo la política actual de Estados Unidos, Cuba tiene que pagar por alimentos adquiridos en territorio estadounidense con dinero en efectivo y por adelantado. Eso limita un mercado potencial de casi 40 millones de dólares para los productos de Arkansas, asegura en su carta el gobernador.

De acuerdo con el proyecto legislativo (HR 3687), en el 2005, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos exigió que los pagos en efectivo de Cuba por productos estadounidenses se depositaran antes de que los alimentos llegaran a los puertos. Las firmas estadounidenses no están autorizadas a ofrecer crédito a Alimport, la entidad estatal a cargo de las importaciones de EE.UU. a Cuba.

Esto dio lugar a una disminución de productos agrícolas de Estados Unidos a la Isla. En particular, las exportaciones de arroz a la Isla cayeron de un valor de 64 millones de dólares en 2004 a prácticamente cero dólares en 2009.

Declaración del Gobernador de Arkansas en su página en Facebook.

En la carta a los líderes del Congreso, dice también Hutchinson:

Así como Cuba reconoce los beneficios del alivio de las restricciones, debemos ser capaces de reconocer de manera similar lo que sería beneficioso para los estadounidenses… En esta área, el Congreso tiene un papel importante que desempeñar.

Hutchinson escribe que, a pesar de que a los exportadores estadounidenses se les permite vender productos a Cuba, países como Brasil y Vietnam están vendiendo productos agrícolas como arroz y pollo a la isla caribeña a crédito, por lo que es imposible para Arkansas competir en la venta de esos productos si tiene que ser en efectivo, como lo es en la actualidad.

Admite que cuando estaba en el Congreso votó para mantener el bloqueo contra Cuba, pero “yo no creo que el levantamiento del embargo es una cuestión de todo o nada”, asegura.

Crawford agradeció al Gobernador de Arkansas su apoyo al proyecto de legislación presentado ante el Congreso.

En su página en Facebook, el congresista Rick Crawford comentó las razones que lo llevaron a presentar el proyecto de legislación el pasado 6 de octubre, y como han hecho la mayoría de los políticos estadounidenses, sin ocultar su esperanza de que esto llevará, por vías más amables que el bloqueo, a la liquidación del socialismo en la Isla:

Este proyecto de ley daría a los productos agrícolas estadounidenses el mismo acceso al mercado cubano que tienen los productos vietnamitas y chinos. Si bien la Administración ha hecho un llamamiento al Congreso para derogar el embargo a Cuba por completo, creo que el enfoque correcto es hacer cambios prudentes e incrementales a las actuales políticas hacia Cuba de manera que beneficien a los Estados Unidos. No sólo se estima que Cuba importa alrededor del 80 por ciento de su suministro de alimentos, sino que EE.UU. también goza de una ventaja inherente debido a nuestra proximidad geográfica y al estado del arte de la infraestructura productiva y la distribución de los alimentos. Creo que las asociaciones agrícolas comerciales con Cuba ayudarán a construir una base de buena voluntad y cooperación que abrirá la puerta a las reformas largamente buscadas, de la misma forma en que la influencia estadounidense ha traído reformas a otros estados comunistas.

Aquí las cartas enviadas por el gobernador Asa Hutchinson a los líderes de la mayoría y la minoría de ambas cámaras del Congreso de los Estados Unidos:

Carta al Speaker Paul Ryan

Carta al líder de la mayoría del Senado Mitch McConnell

Carta al líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi

Carta al líder de la minoría en el Senado Harry Reid

Publicado en  https://desbloqueandocuba.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s