Por la preservación del cocodrilo americano

MORÓN, Ciego de Ávila.— El Programa de Cocodrilos, que administra la Empresa Nacional para la  Protección de la Flora y la Fauna, muestra un consolidado avance en el único criadero de la provincia, con más de mil ejemplares de la especie Acutus, de los cuales 189 se encuentran destinados a la reproducción.

Anna Mary Miranda Pino, especialista y fundadora del centro hace dos décadas, explicó que las primeras hembras despuntaron en el 2002, pero no fue posible la procreación porque los machos no poseían la talla suficiente, razón por la que debieron esperar ocho años para lograrla, beneficiada con la adquisición de una incubadora y diez ma­chos con el peso y la talla adecuados.

Con posteridad llegaron 500 en la fase de inicio desde el criadero de Manzanillo, el más grande entre los nueve de esa especie existentes en el país, con más de 9 000 ejemplares.

El programa es ambicioso y entre los principales propósitos, además de reproducir la vida en cautiverio, destacan los éxitos en el logro de cocodrilos saludables para ser introducidos en el medio natural y así perpetuar la especie Acutus o cocodrilo Americano, como también se le denomina.

La especialista precisó que el criadero, cercano al poblado La Rosa y la Loma Cunagua, no es de los mayores del país por el número de ejemplares ni de estanques (tres de re­producción, igual número de desa­rrollo y 15 cubículos de inicio), pe­ro en materia de conservación y re­producción, hoy supera las expectativas iniciales, dado que el área es­cogida para la construcción no fue la idónea.

En el centro, visitado todos los años por cientos de turistas que llegan al destino Jardines del Rey, laboran 25 personas, entre biólogos, mé­dicos veterinarios y técnicos de Flora y Fauna, quienes no descuidan las acciones conservacionistas para lo­grar un aumento considerable de los nidos y huevos fértiles para, en un futuro no lejano, devolverlos a su hábitat natural, trasladarlo a otros criaderos o comercializarlos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s