BLOQUEO DE EUA CONTRA CUBA ES NEGACIÓN DE LA VIDA Y EL DESARROLLO

bloqueo comercial y financiero escambray

El bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, es el mal mayor que ha sufrido y sufre este país desde el triunfo de la Revolución en enero de 1959, y es la negación del derecho a la vida y al desarrollo de los habitantes de esta nación caribeña.

Instituido oficialmente el 3 de febrero de 1962  por la  Proclama Presidencial 3447, del entonces presidente Kennedy, los efectos del bloqueo tienen que ver  con la imposibilidad de percibir ingresos o adquirir materias primas o productos procedentes de EUA, debido a  los obstáculos para realizar determinadas compras o exportaciones en ese país, y tener que hacerlo en regiones de otros continentes, con las consiguientes erogaciones adicionales que esto representa.

Tampoco podemos comerciar con firmas norteamericanas en terceros países; no se puede usar el dólar en las transacciones en el exterior; el país no tiene acceso a los créditos de instituciones financieras internacionales, y sus barcos y aeronaves no pueden tocar territorio estadounidense, además de otras restricciones que se extienden a terceros países, denunciando su carácter extraterritorial.

Es tan amplio el diapasón y volumen de las leyes, resoluciones, normativas y conexos que integran el bloqueo, que le hace honor al  tristemente célebre memorando del subsecretario Mallory, en 1960, cuando confesó que una medida imperial como esta, tiene el propósito de “crear hambre, desesperación y sufrimiento para provocar el derrocamiento del Gobierno revolucionario”.

El bloqueo de EE.UU. afecta a todos los sectores de la sociedad cubana, algunos tan sensibles como el de la Salud Pública, en el que los más afectados son los niños que padecen enfermedades oncológicas; pero, también daña directamente  la Economía, la Construcción, el Turismo, la Educación, la Ciencia, la Cultura  y el Deporte, por los obstáculos que representa para adquirir  materias primas, piezas, agregados,  implementos, etc.

Como se infiere, debido a estas limitaciones,  debido a ingresos dejados de percibir por obstáculos para realizar exportaciones, pérdidas por tener que comerciar en regiones lejanas, afectaciones a la producción y los servicios, imposibilidad de  adquirir tecnologías, y  por afectaciones financieras, entre otras cosas, en estos más de 53 años de instituido, las afectaciones humanas son invalorables  y las pérdidas económicas superan los 833 755 millones de dólares, según el valor del oro en el mercado internacional, o 121 192 mil millones de dólares, a precios corrientes, una cifra enorme para una pequeña economía como la cubana.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, en una conferencia de prensa, publicada por la prensa nacional, expuso elementos contenidos en el informe que Cuba presentará en la Asamblea General de la ONU, haciendo énfasis  en la persecución a las actividades financieras vinculadas con este país.

En tal sentido, puso como ejemplos que el 12 de marzo del 2015 el gran banco alemán  Commerzbank fue multado con 1 710 millones de dólares, entre otras razones, por relaciones económicas con Cuba.

Antes, en junio del 2014, el banco francés BNP-Paribas recibió una multa extraordinaria de una corte neoyorquina que lo sancionó a pagar 8 900 millones de dólares, lo cual no tuvo precedente en la historia de las transacciones financieras y las relaciones bancarias en el mundo.

El 25 de marzo del 2015, la OFAC impuso una multa de 7 658 000  millones de dólares a la compañía estadounidense Pay Pal por realizar transacciones que involucran bienes supuestamente de origen cubano o de interés nacional cubano.

He leído en textos de especialistas sobre este tema, que señalan que desde la Conferencia Naval de Londres, de 1909, es un principio aceptado en el Derecho internacional que “el bloqueo es un acto de guerra”, y siendo así, sólo es posible su empleo entre los beligerantes. No existe, por otra parte, norma del Derecho Internacional que justifique el llamado “bloqueo pacífico”, el cual fue práctica de las potencias coloniales del siglo XIX y del principio del pasado siglo.
De esta forma, EE.UU. no sólo contraviene ese documento normativo sino, además, la Carta de Naciones Unidas y los Derechos Humanos de todo un pueblo.
El Canciller cubano, al referirse a esta  nueva presentación de la Resolución de condena al bloqueo, explicó que: “Como el bloqueo es una realidad tangible que no se ha modificado, el 27 de octubre Cuba presentará a la Asamblea General de Naciones Unidas el proyecto de Resolución titulado: Necesidad  de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos  contra Cuba.” Y añadió: “Mientras persista el bloqueo presentaremos dicha resolución”

Al intervenir en la Cumbre de NACIONES Unidas sobre la Agenda de Desarrollo posterior al 2015, el presidente cubano Raúl Castro Ruz, su  reciente discurso en la ONU, señaló que, “persiste el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba por más de medio siglo, el cual causa daños y privaciones al pueblo cubano, es el principal obstáculo para el desarrollo económico de nuestro país.

“El bloqueo –apuntó Raúl-, afecta  a otras naciones por su alcance extraterritorial y continúa perjudicando los intereses de los ciudadanos y las compañías estadounidenses”. Por eso, la comunidad internacional volverá a condenarlo en la ONU este 27 de octubre, por su carácter injusto e inhumano.

“Esta política –subrayó-, es rechazada por 188 países –de los 193-  estados miembros de Naciones Unidades que demandan ponerle fin”.

“No habrá normalización con el bloqueo y no habrá progreso sustancial en el proceso de normalización sin cambios sustanciales en la aplicación del bloqueo”, afirmó.

Los hechos demuestran que esta política de Estados Unidos contra Cuba, es la negación del derecho a la vida y el desarrollo de los cubanos.
Escrito por Rafael Carela Ramos. http://www.sierramaestra.cu/
Fuentes:

www.Ecured.cu
-Granma: 17 de septiembre 2015
-Granma: 27 de septiembre 2015
-Cuba-USA-Nacionalizaciones y Bloqueo, Editorial Ciencias   Sociales, 1996.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s