Día de la cultura cubana.

bayamesa

El 20 de Octubre fue instituido como Día de la Cultura Cubana, en reunión del Consejo de Ministros el 22 de agosto de 1980, en conmemoración a uno de los acontecimientos más relevantes que atesora la historia de Cuba, la entonación por vez primera del Himno Nacional cubano

La Bayamesa, como le llamó el pueblo cuando tropas mambisas al mando de Carlos Manuel de Céspedes liberaron a la ciudad de Bayamo el 20 de Octubre de 1868, apenas 10 días después de que Carlos Manuel de Céspedes se alzara en armas contra la colonia española y declarara libre a sus esclavos. Las estrofas que llamaban al sacrificio de morir por la Patria se actualizan con los tiempos, y hoy son tomadas en Cuba como bandera para rescatar valores que mejoren la espiritualidad nacional.

El 20 de Octubre de 1868 marca una de las fechas patria más trascendentales, esencia de las raíces cubanas, constituye a la vez, una fecha patriótica y cultural. Este día alimentó el patriotismo del pueblo, encendió la llama para luchar por la independencia y facilitó el brote de nuestro pensamiento revolucionario radical y más avanzado. Este hecho representó un triunfo de las fuerzas revolucionarias frente al colonialismo español, así como un poderoso estímulo para la causa de la independencia y la libertad de Cuba.

Se afirmaba que el Mayor General Perucho Figueredo montado en un brioso corcel accedía al Grito de reclamo del pueblo bayamés y sacaba “lápiz y papel de su bolsillo y allí, cruzando una pierna sobre la montura de su corcel, vació  la melodía ardorosa de sus estrofas y pronto, volando la copia de mano en mano, a coro con la música, brotó de cien labios a la vez el himno a la patria”. Sin embargo, lo que sí resultó dudoso fue sostener la idea de que Perucho Figueredo compusiera la letra del himno en aquel momento —sobre la silla de un caballo—, lo lógico sería pensar que Figueredo compuso la letra junto con la música, con anterioridad y que no la había dado a conocer hasta aquel histórico momento por razones de seguridad, tanto para él y su familia, como para sus más cercanos colaboradores comprometidos con la lucha armada que ya se estaba preparando. La primera estrofa del Himno, así lo demuestra, según análisis profundo de la musicóloga cubana Flora Mora en 1954, que dice: “Al combate corred bayameses”. Es decir, que Figueredo llama al combate, lo que desdice que la letra fue compuesta en el momento que se festejaba el triunfo y a que los bayameses ya habían combatido y estaban celebrando la capitulación.

José Martí publicó la letra del himno en el periódico Patria, el 25 de junio de 1892 y lo hacía según la información existente “para que lo entonen todos los labios y lo guarden todos los hogares: para que corran, de pena y de amor las lágrimas de los que lo oyeron en el combate sublime por primera vez; para que espolee la sangre en las venas juveniles, el himno cuyos acordes, en la hora más bella y solemne de nuestra patria, se alzó el decoro dormido en el pecho de los hombres.”

Y más de 80 años después, en su alegato de autodefensa en el juicio a los asaltantes al cuartel Moncada, Fidel Castro expresó que “se nos enseñó a querer y defender la hermosa bandera de la estrella solitaria y a cantar todas las tardes un himno cuyos versos dicen que vivir en cadenas es vivir en afrenta y oprobio sumido, y que morir por la patria es vivir.

Lo cierto es que el Himno Nacional, que emociona tanto a  los cubanos al escucharlo, tuvo su ejecución en público en una ciudad liberada el 20 de octubre de 1868 y que su versión original se escuchó por primera vez ese día, fecha declarada con posterioridad en 1980, como Día de la Cultura Cubana.

Matilde.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s