Alto impacto de medicamento cubano para hepatitis C

Alto impacto de medicamento cubano para hepatitis C

La aplicación del medicamento cubano PEG-Heberon en el tratamiento de la infección crónica por virus de hepatitis C demostró ser segura, bien tolerada y los resultados en cuanto a respuesta son similares a los de otros análogos comerciales.

Tales son los resultados presentados hoy durante un taller nacional sobre hepatitis que tuvo lugar en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB), instalación del polo científico ubicado en el oeste de La Habana.

En entrevista para Prensa Latina, Fidel Raúl Castro, a cargo del departamento de Desarrollo de Formulaciones del CIGB, explicó que el referido fármaco está dirigido principalmente a pacientes con hepatitis C crónica ó hepatitis B crónica, y el mismo fue registrado en Cuba en 2009 por el Centro de Control Estatal de los Medicamentos.

Este medicamento mejora la eficacia del tratamiento de la hepatitis C hasta 40 por ciento, explicó el investigador.La introducción en Cuba del PEG-Heberon en combinación con la ribavirina en el tratamiento de esa patología crónica ha permitido alcanzar 40 por ciento de respuesta virológica sostenida en pacientes con genotipo 1 sin tratamiento previo.

Desde el punto de vista clínico significa 27 por ciento de incremento en el control de la enfermedad respecto a lo que se logra con la monoterapia de interferón alfa convencional, el anterior tratamiento.

“Producir este fármaco en Cuba evita su compra en el exterior, pues es un medicamento muy caro internacionalmente, y posibilita a los pacientes cubanos contar con uno de los tratamientos de avanzada a nivel mundial, con una eficacia probada”, acotó.

Según el experto, el PEG-Heberon se administra una vez por semana y por tanto reduce la frecuencia de aplicación, es más seguro por presentar menos reacciones adversas, y sus resultados son comparables a los obtenidos por compañías de otros países.

“Podemos contar con un medicamento de los más actualizados internacionalmente”, apuntó el especialista.

Actualmente, el virus de la hepatitis C es un problema de salud mundial, pues afecta a más de 185 millones de personas en todo el planeta y causa alrededor de 350 mil muertes anuales, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A pesar de la elevada prevalencia de la enfermedad de la hepatitis C, la mayoría de las personas con el virus no son conscientes de su infección.

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba es un complejo científico productivo que tiene experiencia en la producción de interferón alfa desde 1981 y cuenta con la tecnología necesaria para el proceso de pegilación de proteínas.

Mediante ese proceder se realizó en 2005 la purificación del conjugado pegilado derivado del interferón alfa-2b cubano, que es comercializado con el nombre de PEG-Heberon y se presenta en forma farmacéutica de solución inyectable de un mililitro, para ser administrado por vía subcutánea.

Cada bulbo contiene 180 microgramos de principio activo y su nivel de distribución es hospitalario. En 2010 comenzó su introducción en el cuadro básico de medicamentos del sistema nacional de salud de Cuba.

Para 2016, Cuba buscará un incremento significativo en la cantidad de viales suministrados a su sistema nacional de salud, que duplicará el número de pacientes con acceso a este medicamento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s