Frei Betto: `El socialismo es el mejor legado de Cuba´

Cuba Hoy.- Durante la segunda sesión del Simposio Internacional la Revolución Cubana Génesis y Desarrollo, el teólogo brasileño Frei Betto destaca los aspectos éticos y morales de la Revolución cubana y su impacto global, en conferencia magistral. Asiste el primer vicepresidente de los Consejos de estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Palacio de las Convenciones, La Habana, Cuba.

Bloqueo no ha limitado espiritualidad cubana, afirma Frei Betto

PL.- El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, aun cuando representa dificultades materiales no ha limitado la espiritualidad de este país, por el contrario es un factor de la resistencia, afirmó Frei Betto.

En declaraciones a la prensa, tras su participación en el simposio internacional La Revolución cubana: Génesis y desarrollo histórico que sesiona en esta capital, apuntó que el Congreso de Estados Unidos perdió la oportunidad de hacer el mejor regalo que podía haber hecho al recibir la vista del Papa Francisco por primera vez en la historia, la suspensión del bloqueo económico, financiero y comercial.

Betto recordó que el presidente Barack Obama declaró el 17 de diciembre del 2014 que esa política contra Cuba era un fracaso.

Agregó que ahora a la isla caribeña le interesa que se creen vínculos bajo el respeto y la autodeterminación, y añadió que si ellos vienen con el objetivo de hacer con Cuba lo que hicieron con Puerto Rico, intervención militar, colonización y trasformar a los ciudadanos en meros consumidores de sus productos están equivocados, por ahí no se puede caminar, expresó.

Tienen que respetar la idiosincrasia de los cubanos, la historia de este país y el sistema socialista, aseveró.

Lo que aquí se ha conquistado con mucha lucha, dolor y sufrimiento, pero con mucha esperanza tiene la posibilidad de ofrecer al mundo el ejemplo de pese a las restricciones la Revolución ha logrado garantizar a todos los ciudadanos los tres derechos fundamentales alimentación salud y educación, los cuales no existen infelizmente en ningún otro país de Latinoamérica, incluido Estados Unidos, reflexionó el fraile dominico.

El socialismo es el mejor legado

Impartió Frei Betto conferencia magistral acerca de los aspectos éticos y morales de la Revolución Cubana

Luis Hernández Serrano – Juventud Rebelde.- El teólogo brasileño Frei Betto exhortó a mantener viva la llama revolucionaria e incrementar en las nuevas generaciones la esperanza de que ser socialistas es ser más humanos, más justos y tener un mayor sentido de la ayuda al prójimo, durante una conferencia magistral a la que asistió Miguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

En sus palabras ante los delegados al Simposio Internacional sobre la Revolución Cubana, que sesiona en el Palacio de Convenciones, en La Habana, Betto expresó: «El socialismo es el mejor legado para un mundo que no tiene salida. O compartimos lo que tenemos, o vamos todos rumbo a la barbarie. O compartimos, o llega el Apocalipsis mucho antes de que el Sol se apague».

Consideró que la formación de la espiritualidad revolucionaria es una de las grandes y hermosas tareas de la Revolución Cubana. Y ello implica aprender a sentir el dolor de los pobres y luchar contra el egoísmo, el individualismo y la parte animal del ser humano. «Tenemos el desafío de ser buenos, honrados, nobles, compartidores, altruistas. Tenemos el reto de infundir en cada corazón la utopía liberadora», señaló.

Frei Betto comentó la idea de que un niño «nace capitalista», porque solo se preocupa por sus necesidades animales, solo piensa egoístamente. «Y en tal sentido el genial Lenin dijo que el amor es un producto cultural. Que aprender a amar y a ser solidario, a ser bueno, eso requiere una educación cultural, no se trae al mundo, hay que aprenderlo».

Al comentar sobre la conferencia del fraile dominico, Díaz-Canel manifestó que «hay que lograr lo que decía Frei Betto: una cultura de la solidaridad y la justicia social, con una plataforma emancipadora de pensamiento que contrarreste la pseudocultura con que hoy nos atiborra el mercado».

En la jornada de la tarde de ayer, en el área expositiva y colateral al Simposio, se presentaron las multimedias Fidel, la Caravana de la Libertad, 1959, de las ediciones Abdala e Instituto de Historia, y La Revolución Cubana en nuestra América. El internacionalismo anónimo, de los doctores Luis Suárez Salazar y Dirk Kruij, de la Editorial Ruth.

Revolución Cubana: mantenerla viva

El mayor mérito de la Revolución es que garantiza al pueblo tres componentes básicos para la vida: alimentación, salud y educación, dijo Frei Betto

Jesús Jank Curbelo, estudiante de Periodismo – Diario Granma.- La segunda jornada del Primer Simposio Internacional La Revolución Cubana: génesis y desarrollo histórico, en su sede del capitalino Palacio de Convenciones, sesionó este miércoles con la presencia de Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Durante la jornada, el teólogo brasileño Frei Betto pronunció la conferencia Aspectos éticos y morales de la Revolución Cubana y su impacto global, en la que destacó el papel histórico de nuestro proyecto revolucionario como alternativa esperanzadora frente al mundo consumista que promueve el capitalismo.

El mayor mérito de la Revolución es que garantiza al pueblo tres componentes básicos para la vida: alimentación, salud y educación, dijo Frei Betto.

Agregó que, sin embargo, el sistema capitalista prioriza “la mercantilización de todos los aspectos de la vida y de la naturaleza”. “Quien no está en el mercado no existe, no tiene valor como ser humano; esta es la moral del capitalismo”, subrayó el también autor del libro Fidel y la Religión.

Añadió que, desde su punto de vista, el mayor peligro al que hoy nos enfrentamos es que los jóvenes vean la Revolución como algo del pasado; que piensen que “ellos” (Fidel, Raúl, el Che) “fueron” los revolucionarios. Pero no es así, dijo. La Revolución debe ser un desafío para el futuro. Necesitamos formar una espiritualidad revolucionaria desde la base de la sociedad, señaló.

Hay que mantener viva la Revolución Cu­bana —expresó Frei Betto—, y para eso de­bemos incrementar en los jóvenes la esperanza de que el socialismo es lo mejor que se puede ofrecer hoy a hombres y mujeres, en un mundo marcado por la desigualdad.

El desafío de la Revolución es infundir en cada corazón la utopía esperanzadora; imprimir a la vida un sentido altruista, solidario, participativo. Cuba ha encontrado su camino propio, y es este camino de solidaridad y derechos humanos el que debemos seguir, apuntó también.

Al respecto, Miguel Díaz-Canel señaló a la prensa que el futuro de nuestro país está en las ideas, y que está, por lo tanto, en la historia de nuestra cultura. “Nosotros no nos vamos a distinguir solo porque tengamos una economía que nos pueda aportar más o menos riqueza material, sino por la manera en que, cuando tengamos esa economía más fuerte, seamos capaces de distribuir con equidad y con justicia social esa economía”, dijo.

Para ello —insistió— debemos promover una cultura de solidaridad, de emancipación y justicia social. Eso solo se logra con una plataforma de pensamiento que nos permita poner, ante el consumismo, la alternativa de compartir. Debemos distinguirnos no por lo que poseamos materialmente, sino por lo que aportemos desde el punto de vista espiritual, a partir de nuestro conocimiento, de nuestra cultura; eso es lo que debemos compartir, manifestó.

Creo que la historia de la Revolución Cubana, aunque la conocemos, no la tenemos bien documentada, y esta constituye un legado importantísimo no solo para comprender el contexto de nuestro país, sino también la influencia que ha tenido nuestro proceso revolucionario, señaló el también miembro del Buró Político. Tomado de cubainformación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s