Protección a Animales de la Ciudad: para cambiar realidades

Abogar por el respeto al bienestar de perros, gatos y otros animales afectivos es primordial, en una sociedad en la que no faltan muestras de indolencia…

Protección a Animales de la Ciudad: para cambiar realidades
Aprender a cuidar a los animales es una deuda pendiente para muchos. (Arelys Maria Echevarria / AIN)
  • En un año se invierte en esterilizaciones un total aproximado de 1500 cuc, por cada 5000 perros. Mientras en sacrificios se gastan más de 10 000 litros de gasolina, solo en transporte utilizado en la recogida de los animales.
  • La masa de perros controlados en Cuba se estima en más de 1.958.000 y unos 50.000 gatos, según el Instituto Nacional de Medicina Veterinaria.

Un perro flaco con llagas en su piel registra en la basura algo que comer…

Un pequeño gato, con los ojitos aún cerrados, maúlla desesperadamente en la caja donde lo dejaron bajo el árbol…

Una perrita embarazada olfatea sin descanso para hallar la ruta de vuelta a la casa donde ya no la quisieron en ese estado…

Unos cachorros se retuercen bajo la lluvia y no entienden por qué su vida cambió de golpe…

La ciudad se vuelve un vertedero para los desalmados que quieren más espacio en sus casas, aunque cada vez tengan menos en el corazón. Los perros y gatos, animales afectivos por excelencia, no siempre encuentran la mano que los acaricie o la atención desmedida por su bienestar. No son pocos los que vagan por las calles porque hubo quien fue inescrupuloso y, así de simple, se deshizo de ellos.

Cambiar esa realidad es el principal objetivo del PAC (Protección Animales de la Ciudad), un grupo de trabajo que hoy aúna a 1 100 miembros entre profesores, médicos, veterinarios, abogados, escritores, artistas, periodistas, psicólogos, amas de casa, estudiantes, y al que pueden sumarse todas las personas amantes y protectoras de los animales que deseen contribuir, de cualquier manera, al cese del maltrato animal.

Organizada en distintas comisiones que manejan las adopciones, las campañas de esterilización, desparasitación y vacunación, la divulgación educativa, entre otras; PAC pretende reducir, y si es posible, eliminar el numero creciente de animales ambulantes y promover la conciencia y educación ciudadanas en torno al buen trato y respeto que merecen los animales, comenta a Cubahora  Sucel Jurado, responsable general de PAC.

“Tenemos muchos voluntarios con los que trabajamos para devolverles la salud a los animales enfermos y abandonados, y para reubicarlos en casas donde los reciban con amor, para lo que utilizamos todas las vías de comunicación disponibles”, agrega, y no debe explicar mucho porque como miembro de PAC recibo a diario en mi correo electrónico las noticias que me conectan con las necesidades de animalitos indefensos.

“Uno de los proyectos más importantes de PAC, y para el que seguimos trabajando mucho, es la aprobación de unaLey de Protección Animal, demanda urgente en nuestro país y por la que ya se ha abogado en otros espacios. Realizamos una carta de solicitud a la Asamblea Nacional del Poder Popular, según lo establece la Constitución, y estamos muy ocupados con la recogida de las 10 000 firmas requeridas como mínimo para recabar la promulgación de la ley. Por suerte existen muchas personas que se nos suman en este empeño, pues no aprueban ni la realidad que persiste de maltrato animal ni las alternativas de solución que ofrece Zoonosis.

“Una ley de este tipo no solo se circunscribiría al bienestar de perros y gatos… Los caballos en la ciudad son un punto y aparte, si analizamos el uso inadecuado que hacen de ellos como medio de transporte, las palomas cazadas de manera abusiva… Una sociedad como la nuestra debe regir su actuar por valores éticos y morales que se deben reproducir por generaciones. Es con hechos y no tanto con palabras que se sientan las bases de la cotidianidad”.

“Actualmente PAC opera fundamentalmente en la capital pero pretendemos llegar a todas las provincias para que el bienestar de los animales domésticos, deportivos, de exhibición, de granja, de labor, de experimentación y productivos no sea un tema olvidado”, agregó Jurado.

“Consideramos la posibilidad, y ojalá lo logremos, de disponer en el futuro de un refugio para animales no adoptables o en tránsito hacia futuras adopciones, que deberá ser sostenido y atendido por los miembros de la organización, para que Zoonosis no sea la única alternativa. Nos interesa trabajar con todas las instituciones estatales o no que puedan apoyarnos en esta labor humana y pacífica, porque de la manera en la que tratamos a nuestros animales, como dijo Gandhi, depende también la manera en la que nos tratamos a nosotros mismos o progresamos o no como sociedad”.

“Trabajos en las escuelas o en espacios recreativos con los niños favorece la educación en este sentido desde edades tempranas, lo que bien puede convertirse después en un modo de actuar más sano e inclusivo”, acota Jurado, quien asegura que el trabajo en PAC no cesa, y que por ello cada vez demanda más de la participación colectiva.

“Nos llaman por teléfono y nos reportan el abandono de un animal, el deambular de alguno, la situación crítica de hambre o enfermedad de otro, la necesidad de regalar al que ya no puede estar en una casa; pero esas conductas no son las que más abundan más allá de los protectores del grupo, por lo que necesitamos que PAC crezca y estaremos en condiciones de desaparecer si ya nuestro objetivo se desmoronara. Si ya las personas dejaran de ser indolentes y aprendieran a convivir con los animales no haría falta un grupo de trabajo que se desviviera por cambiar lo que hoy duele tanto”, concluyó Jurado.

Sobre el autor

ANA MARÍA DOMÍNGUEZ CRUZ

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s