Día de la Cultura Cubana (#Cuba #Cultura #Historia #Mujeres)

mariposa 1Como cada 20 de octubre se celebra hoy el Día de la Cultura Nacional Cubana, efeméride que señala el nacimiento de una nación rebelde y de su identidad.

Esta fecha fue escogida en conmemoración de uno de los acontecimientos más relevantes que atesora la historia  patria, la entonación por primera  vez  del Himno Nacional Cubano, La Bayamesa, como se le llamó por el pueblo cuando tropas mambisas al mando de Carlos Manuel de Céspedes liberaron a la ciudad de Bayamo.

La autoría de nuestro Himno Nacional siempre  se le ha adjudicado en exclusiva a Perucho Figueredo, aunque investigaciones recientes han revelado que fue esta una obra conjunta entre el insigne patriota y su amada esposa: Isabel Vázquez, una versada poetiza que hizo importantes aportaciones  a la letra. Pero esa letra forma parte de las historias sumergidas de las mujeres, entre ellas la de un número considerable de independentistas cubanas que rompieron las barreras sociales de su época y se fueron a la manigua redentora, no siguiendo al esposo, al hijo, al hermano, sino porque en sí mismas había germinado las ansias de libertad.

Isabel y Perucho no sólo estaban unidos en matrimonio, ella no sólo lo seguía y lo apoyaba por ese vínculo; sus lazos eran mucho más potentes, ambos estaban incendiados por la llama de la libertad y el amor a la patria. Uno y otro  reflejaron su alma independentista en una creación que los asumió como sus más auténticos creadores, letra y música se entrelazaron por tanto en una bella  historia de amor.

Un día como hoy deseo rendir un homenaje a todas las mujeres cubanas, que tanto desde el anonimato, como desde el más merecido reconocimiento público, han hecho importantes aportes a nuestra cultura nacional

Amalia

 

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s