¿Es independiente el nuevo periódico digital de Yoani? (#Cuba #mafia #EEUU #Yoani)

yoani 3

Cuando indagamos sobre el significado de la palabra independiente encontramos:

  1. adj. Que no depende de otro, autónomo: estado independiente.
  2. Que mantiene sus propias opiniones sin hacer caso de los demás: siempre ha sido muy independiente a la hora de decidir sobre su vida.
  3. adj. y com. Que no pertenece a ningún partido o doctrina: se presentará como independiente en las próximas elecciones.

Y a partir de esta definición, me permito poner en duda aquello a lo que tanto bombo y platillo se le ha dado:  la noticia sobre la nueva publicación de un  periódico digital “independiente” con la autoría de Yoani Sánchez. De las tres acepciones referidas al inicio, solo quiero hacer alusión brevemente a la dos últimas: «Que mantiene sus propias opiniones sin hacer caso de los demás” y ” Que no pertenece a ningún partido o doctrina” ; sobre la primera no voy a comentar nada, en definitiva ya se sabe y lo que se sabe…

La credibilidad de esta señora está en entredicho desde hace mucho tiempo, pero sobre todo a partir de  haber asumido el discurso ultra reaccionario del exilio histórico de Miami. Ella que fuera tan “apolítica”, “sin preferencia partidistas” y “lejos de compromisos ideológicos” aceptó su abrazo  y se convirtió en su niña mimada. El pasado año, durante su gira de 80 días perdió su intento por mantener cierta posición política centrista. Su condena inicial al embargo de EEUU y su reclamo de que se levante unilateralmente, su demanda acerca de la necesidad o conveniencia de que Los Cinco de Miami fueran liberados, su posición en favor de que se permita el turismo normal de ciudadanos norteamericanos a Cuba, su argumentación en pro de la devolución del territorio cubano donde se localiza la Base Naval de Guantánamo, combinado todo ello con sus críticas al Gobierno cubano, su falta de democracia y libertad, y caracterizando los actuales cambios y reformas en Cuba como “cosméticos,” cambió de la noche a la mañana, durante su primera parada en  Brasil,  tan pronto tuvo conocimiento de la ola de críticas, ataques e insultos de variadas fuentes en Miami y Washington, DC.

Al día siguiente se disculpó por demandar la libertad de Los Cinco, diciendo que esto lo había dicho en un plano irónico, como una broma, ya que ellos eran culpables, como se les acusaba, y comenzó a enfatizar que el embargo era la coartada de Cuba —no una intervención en los asuntos internos de Cuba, como previamente había planteado— para justificar sus fracasos y que debería ponérsele fin sólo después que Cuba ceda ante determinadas pre-condiciones de parte de EEUU, y nunca más volvió a abordar reclamos como el turismo norteamericano y Guantánamo; al siguiente día —luego de sintonizar su frecuencia con Miami— se concentró enteramente en estos nuevos enfoques “rectificados” y constantemente enfatizando el discurso convencional de “cambio de régimen.” Estas nuevas “credenciales” le abrieron el camino para su grandiosa recepción en EE.UU. y Miami en particular.

Al hacer esto perdió su fingido centrismo «apolítico”, “sin preferencias partidistas”, “lejos de compromisos ideológicos” y se fusionó con el discurso convencional del exilio y consiguientemente con las viejas generaciones de la contrarrevolución.  Ya viene siendo hora entonces  de que  busque otro adjetivo que se adapte mejor a su nuevo medio. No tiene que complicarse mucho, bastaría simplemente con el uso del antónimo, cuya definición dice:

dependiente:

  • subordinado, subalterno, auxiliar, accesorio, sufragáneo, tributario, adjunto, anejo, anexo

Y la noticia sería entonces: «14ymedio»  el espacio dependiente de  Yoani Sánchez.

Amalia

Deja un comentario